29 mar. 2024

Cae jefe del cartel de Sinaloa y otros 3 mexicanos con 308 kg de cocaína

La banda criminal tenía como objetivo establecer una estructura en Paraguay para el envío de droga a Europa y así crear una nueva ruta narco. La incautación de la mercancía fue en una casa de Villa Elisa.

Marcos Antonio Castro

Marcos Antonio Castro

Cuatro ciudadanos mexicanos, uno de ellos con el rango de jefe del sanguinario cartel de Sinaloa, fueron detenidos ayer, durante dos procedimientos realizados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Uno de los allanamientos se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción y el otro en una vivienda ubicada en Villa Elisa, de donde se incautaron 308,604 kilogramos de cocaína de alta pureza.

Al respecto Hugo Vera, ministro de la Senad, explicó que el cartel mexicano de Sinaloa, cuyo líder máximo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo, buscaba instalarse en Paraguay para enviar cocaína a países de Europa y así crear una nueva ruta narco para el grupo criminal.

El Chapo se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano en México, tras ser recapturado luego de su última fuga registrada el 16 de octubre de 2015.

“La organización criminal (cartel de Sinaloa) estaba migrando a Paraguay para establecerse aquí como un centro logístico para enviar la droga a Europa”, declaró Vera.

El principal detenido por la Senad es Jimmy Waine Galliel, uno de los cabecillas del cartel mexicano, quien estaba hospedado en el Hotel Sheraton; mientras que los otros capturados son los mexicanos Armando Carrillo, Marcos Antonio Castro y Martín Manuel Huerta Flores; además de los paraguayos Pablo Eliseo Brítez Núñez y Patricio Mario Fernández.

Operativos. El informe de la Senad indica que un grupo antidrogas allanó una vivienda ubicada sobre la concurrida avenida Von Poleski, a unos 300 metros de la avenida Defensores del Chaco de Villa Elisa. En el sitio fueron aprehendidos Armando, Marcos Antonio, Martín Manuel, Pablo Eliseo y Patricio Mario. Además, en uno de los armarios del inmueble, los antidrogas encontraron escondidos 300 panes de cocaína.

Todos los ladrillos llevan la impresión de un sello correspondiente a una estrella, marca que es utilizada por las organizaciones criminales para identificar sus cargamentos. Sin embargo, desde la Senad indicaron que la droga incautada es de origen colombiano. Asimismo, detallaron que la vivienda está alquilada por los mexicanos.

El operativo estuvo a cargo por la agente fiscal antidrogas Zully Figueredo.

hotel sheraton. A consecuencia del primer procedimiento, los agentes especiales de la Senad se trasladaron hasta el Hotel Sheraton, ubicado sobre Aviadores del Chaco casi Santa Teresa, donde se produjo la captura de Jimmy Waine Galliel, uno de los jefes del cartel de Sinaloa.

Tanto los detenidos como las evidencias fueron trasladados hasta la sede de la Senad. Asimismo, se comunicará de la detención de los extranjeros al Gobierno de México. Los mismos ingresaron al país hace tres meses atrás y desde entonces están siendo investigados por los agentes antidrogas.

El cartel de Sinaloa es una sanguinaria organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y es considerada una de las más peligrosas, ya que se han hecho responsables de múltiples delitos y asesinatos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.