18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de abril de 2017, 01:00

Cae en Brasil cigarrillo de contrabando de la tabacalera de Cartes

En la ciudad de Dourados (Brasil) fueron incautados cinco camiones que contenían más de 2,8 millones de cajas de cigarrillos de contrabando. La mayor parte son de la marca Eight, perteneciente a Tabacalera del Este SA, empresa del presidente Horacio Cartes.

Las cajas tenían como destinos los estados del sureste de Brasil, según informan los portales brasileños Globo, Dourado News y Pora News. Cuatro personas quedaron detenidas y el monto estimado de la carga era de 14 millones de reales, unos 4 millones de dólares, según globo.com.

Esta carga es considerada como la mayor incautación de cigarrillos de contrabando de los últimos tres años en Matto Grosso do Sul, según la PRF.

Los camiones fueron detenidos tras un operativo de rutina de la Policía Federal Rodoviaria de Dourados. Ocurrió en el puesto del km 27, sobre la ruta BR-163, entre las ciudades de Dourados y Caarapó.

Según los conductores, el cargamento fue recogido en Ponta Porã y debía ser trasladado hasta las ciudades de São Paulo y Minas Gerais.

Uno de ellos dijo a la Policía que le dieron 6.000 reales al recibir el cargamento y que, al llegar a su destino, recibirían un adicional de 10.000 reales.

Los detenidos serán investigados por malversación de fondos.

Según la Policía Rodoviaria, las mercaderías tenían notas fiscales para su traslado, pero eran falsas.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades y los empresarios brasileños es el contrabando de cigarrillos, porque genera millonarias pérdidas tanto al fisco como a las industrias. Ocurre que en el Brasil los cigarrillos pagan impuestos en torno al cien por ciento y, además, cada estado tiene un tributo especial.

Al ingresar los productos de contrabando evaden los impuestos y la diferencia de precios entre un cigarrillo ingresado desde Paraguay y uno brasileño es muy grande, lo que anima el negocio ilegal.

Tabesa. Tabacalera del Este (Tabesa) es una empresa en constante crecimiento, tanto a nivel de sus instalaciones como en cantidad de empleados. Los funcionarios de Tabesa reciben entrenamiento del más alto nivel internacional, con especial énfasis en la calidad e higiene en el proceso de producción, según el portal de la compañía perteneciente a Cartes.

Última Hora intentó obtener la versión de los directivos de Tabesa, pero no respondieron a los llamados telefónicos.