28 mar. 2024

Cae en Brasil cigarrillo de contrabando de la tabacalera de Cartes

En la ciudad de Dourados (Brasil) fueron incautados cinco camiones que contenían más de 2,8 millones de cajas de cigarrillos de contrabando. La mayor parte son de la marca Eight, perteneciente a Tabacalera del Este SA, empresa del presidente Horacio Cartes.

Evidencia.  Gran parte del cigarrillo es de la marca Eight, perteneciente a Tabesa.

Evidencia. Gran parte del cigarrillo es de la marca Eight, perteneciente a Tabesa.

Las cajas tenían como destinos los estados del sureste de Brasil, según informan los portales brasileños Globo, Dourado News y Pora News. Cuatro personas quedaron detenidas y el monto estimado de la carga era de 14 millones de reales, unos 4 millones de dólares, según globo.com.

Esta carga es considerada como la mayor incautación de cigarrillos de contrabando de los últimos tres años en Matto Grosso do Sul, según la PRF.

Los camiones fueron detenidos tras un operativo de rutina de la Policía Federal Rodoviaria de Dourados. Ocurrió en el puesto del km 27, sobre la ruta BR-163, entre las ciudades de Dourados y Caarapó.

Según los conductores, el cargamento fue recogido en Ponta Porã y debía ser trasladado hasta las ciudades de São Paulo y Minas Gerais.

Uno de ellos dijo a la Policía que le dieron 6.000 reales al recibir el cargamento y que, al llegar a su destino, recibirían un adicional de 10.000 reales.

Los detenidos serán investigados por malversación de fondos.

Según la Policía Rodoviaria, las mercaderías tenían notas fiscales para su traslado, pero eran falsas.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades y los empresarios brasileños es el contrabando de cigarrillos, porque genera millonarias pérdidas tanto al fisco como a las industrias. Ocurre que en el Brasil los cigarrillos pagan impuestos en torno al cien por ciento y, además, cada estado tiene un tributo especial.

Al ingresar los productos de contrabando evaden los impuestos y la diferencia de precios entre un cigarrillo ingresado desde Paraguay y uno brasileño es muy grande, lo que anima el negocio ilegal.

Tabesa. Tabacalera del Este (Tabesa) es una empresa en constante crecimiento, tanto a nivel de sus instalaciones como en cantidad de empleados. Los funcionarios de Tabesa reciben entrenamiento del más alto nivel internacional, con especial énfasis en la calidad e higiene en el proceso de producción, según el portal de la compañía perteneciente a Cartes.

Última Hora intentó obtener la versión de los directivos de Tabesa, pero no respondieron a los llamados telefónicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.