24 abr. 2024

Cada intendente hace lo que quiere

Por Lupe Galiano

Asunción es un adefesio que empeora por minuto. Todos los intendentes –al menos los de los últimos 20 años– cuando fueron candidatos eran asuncenos de la primera hora: de madre asuncena, abuelo asunceno, tatarabuelo asunceno. Pero apenas se sentaron en el sillón de Casabianca, se olvidaron de su asuncenidad y encargaron uno a uno y sin mucho trámite de reventar a la Madre de Ciudades, cual si fuera una madrastra.

Ni siquiera hay que ahondar en las modificaciones y remodificaciones y recontramodificaciones al Plan Regulador para permitir que se construya cualquier cosa en cualquier barrio. Basta con mirar las últimas ñembo mejoras urbanas que se les ocurrió implementar, sin ningún criterio estético y mucho menos de armonía y confort para los asuncenos y para los amigos de otros lugares que vienen a usufructuar la capital. Para colmo de males, pasan los años y las porquerías –que ya eran horrorosas cuando recién estrenadas– se vuelven aún más feas.

Burt mandó construir –como se dice en Paraguay– unas murallas gigantes en la avenida Mariscal López, la más chuchi, la más linda y la más coqueta. Estos monumentos a la horriblura se llamaron pelícanos y supuestamente eran lo más in en Mayami y otras ciudades de la Florida. Hoy quedan restos de cascotes mal que mal apilados con unas repinturas en colores refractarios que dan más miedo que alerta.

Después vino Riera, de indudable origen asunceno, que se te daba por pensar que iba a quererle un poco más a la ciudad. Pero no, hizo hacer unas presuntas fuentes de agua, que más bien parecen bateas, pero que en la práctica sirven de piscina a los niños que amo ha pope se merecen un lugar dónde refrescarse. Lo argel nomás es que los sitios de recreo acuático, que ahora están asquerosamente sucios y abandonados, están en la última manzana histórica que queda en más o menos buen estado.

Samaniego se las dio de ecológico. No se le ocurrió nada mejor que hacer unas cajas de madera espantosas a modo de canteros para colocar flores en los paseos centrales. Ahora quedan los pedazos de leña, sin flores y repletos de basura.

Cuando llegó Mario... ¡qué alegría! Por fin un asunceno que parece que le quiere a Asunción. Pero la decepción no se hizo esperar. Autorizó la colocación de unas horribles terrazas en la calle Palma con unos lienzos flameantes. En dos años, serán girones, pedazos de velas de naves fantasmas; barcos piratas abandonados a su suerte.

Muchos de los que nacimos, vivimos y tributamos en Asunción esperamos que algún día volvamos a tener un intendente con criterio, que ame tanto a Asunción como nosotros la amamos. ¿Es pio mucho pedir?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.