25 abr. 2024

Cachito, el asalto y la patria drogada

Lupe Galiano

Está difícil la cosa para Cachito, pero él finge demencia y así parece que va a seguir hasta que se acabe su mandato dentro de un año.

En los últimos tiempos se dedicó a mirar para otro lado, mientras sus amis luchaban por una enmienda constitucional que le iba a beneficiar principalmente a él. Cuando le preguntaban su postura, se limitaba a responder algo así como “no estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario”, en ese estilo discursivo tan locuaz que lo caracteriza, con o sin telepronter.

Pasó un tiempito, ha omano el tema, sin gloria y con mucha pena para la familia del muchacho que falleció defendiendo una causa que creía justa.

Hasta ahora, ni a Cachito ni a ninguno de sus Chicago Boys se les cayó un solo pelo para apurar la investigación sobre otra muerte injusta en la era democrática del Paraguay. Otra vida truncada, que se suma a los 115 campesinos acribillados, los 17 periodistas asesinados y los 8 jóvenes mártires del Marzo Paraguayo. Todos los muertos son parte de la herencia colorada. Nunca nadie, ni un solo mandatario, ni un solo líder de la ANR pidió aunque sea disculpas por tanta sangre derramada.

Pero volvamos a Cachito. Las balas le rozan. No solo caen los civiles inocentes que luchan y reclaman, sino los otros, los que construyen con pólvora la patria drogada. Muere un capomafioso aquí, un padrino allá, un asalto de película acullá, pero él y sus eficientes miran sin ver. Otra herencia colorada.

Como si fuera poco, los narcopolíticos y los corruptos de siempre ya están histéricos por ocupar una silla curul y así seguir con los privilegios de una clase A que desprecia a todo el resto. Suma y sigue la herencia colorada.

En el medio estamos. El cruce de fuego nunca se acaba. La crisis que comenzó con aquel pacto azulgrana de presunta gobernabilidad que en realidad fue un acuerdo de fatos y cargos sigue tan campante.

¿Qué nos queda como ciudadanía?

Opción A: La desesperanza. Nada va a cambiar y seguiremos como hasta ahora: unos cuantos bobos cumpliendo las leyes y exponiendo sus vidas en una sociedad cada vez más violenta y peligrosa.

Opción B: Mirar para otro lado, como hace este señor que nos des-gobierna. Aparentar que todo está bien, aunque estén rifando nuestras tierras, regalando nuestros bosques, masacrando a nuestra gente y corrompiendo a nuestro pueblo.

Opción C: Unirte a ellos.

Opción D: Mudarte a Suiza, Alaska o al Polo Sur.

Opción E: Reagruparnos, romper y luchar por el país que quiere la mayoría. Esta es la única opción válida, aunque cueste más dolor y más sangre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.