18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Cabrera se queda sin salario ni cátedra en Ingeniería UNA

Los estudiantes ganaron la batalla. El Consejo Superior Universitario (CSU) resolvió ayer por unanimidad aplicar la inhabilidad que pesa sobre el Ing. Éver Cabrera, suspendido decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), en la Función Pública al ámbito de la academia.

La Comisión de Asuntos Legales del CSU dictaminó a favor de hacer extensiva la sanción contra Cabrera, impartida por irregularidades detectadas durante su ejercicio como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El plenario de los consejeros decidió aprobar sin mayor contratiempo lo resuelto por la asesoría jurídica. El ingeniero Cabrera no podrá ejercer la docencia ni algún cargo admi- nistrativo mientras dure la suspensión. Por lo que, se queda sin salario y sin decanato durante los próximos tres años.

“La autonomía de la UNA le permite administrarse a sí misma y dictarse sus propias normas, pero, ello no supone una negación al acatamiento de las decisiones de otras instituciones públicas que pudieran afectar a la UNA, siempre, claro, adoptadas dentro del ámbito de sus respectivas competencias”, argumenta dicha comisión en su dictamen que fue aprobado en la víspera sin oposición por el pleno del CSU.

Esto no quita a que el sumario que se desarrolla en Fiuna continúe, dado a que “la vinculación persiste”, expusieron algunos consejeros durante la sesión extraordinaria convocada ayer, en razón a que la reunión del miércoles se canceló por la coyuntura política.

Triunfo. Para los estudiantes, que paralizaron la institución casi cinco meses, representa un logro la suspensión de Cabrera. “Estamos contentos, es como ir cerrando esto, aunque las elecciones ya fueron determinantes. Después de tantos meses de lucha, hoy vemos el fruto de ese esfuerzo que hicimos”, afirmó Raúl Benítez, actual presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna. Indicó que de igual modo no le perderán pisada al sumario dentro de la Facultad y el que se le instruyó en el INTN

El Ing. Pedro Ferreira, actual vicedecano de Ingeniería UNA, explicó que la medida es de inmediata aplicación.

“Esa decisión me tiene que comunicar el rector (Abel Bernal) y solicitaré que elimine de la planilla de sueldos lo que Cabrera cobra”, anunció.

Ferreira refirió que el 17 de abril próximo es la última fecha que tiene el juez instructor para la presentación –ante el Consejo Directivo de Fiuna– de los resultados del sumario contra Cabrera.