19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 9 de enero de 2017, 02:00

Bvpasa operaría desde este año con Bolsa de Argentina

La Bolsa local está a punto de concretar un acuerdo para operaciones conjuntas con su similar de Rosario, Argentina. Esto ayudaría a atraer a más inversores de valores extranjeros hacia los papeles paraguayos.

El presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), Rodrigo Callizo, señaló que se está por cerrar un acuerdo para operar con la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina.

"Estamos por cerrar un convenio con la Argentina, eso estaría operativo desde este año y será una nueva oportunidad para atraer a inversores del exterior", señaló.

Indicó que están ayudando mucho las casas de bolsa que están operando en Paraguay, pero que también tienen presencia en otros países de la región.

Desde el año 2013 está vigente un acuerdo entre la Bolsa de Asunción y su similar de Montevideo, Uruguay, que fue la primera apertura hacía el exterior para el mercado de valores nacional.

En el 2016 el total negociado en la Bolsa local fue de USD 591 millones, lo que significó un crecimiento de 23% respecto al año anterior.

El volumen de operaciones también mostró un crecimiento de 45%, donde el mayor dinamismo se notó en el mercado secundario o reventa de títulos, que representó el 52% del total de las operaciones.

Todo esto está comenzando a atraer a los inversores en exterior y es por esto que se abren nuevas oportunidades, señaló el presidente.

De concretarse este año el acuerdo con la Bolsa de Rosario, esta podría ser un enlace para operaciones con la Bolsa de Buenos Aires.

El desafío está en lograr los volúmenes de transacciones que le permitan al Paraguay posicionarse hacia el exterior y, por ello, dijo que espera que este año se esté más cerca de la meta de los USD 1.000 millones en negocios.

Callizo indicó además que este año está previsto que entren al mercado local dos casas de bolsa más de capital extranjero, que se sumarían a las diez casas de bolsa que hoy están operando en el mercado local.

dólar futuro. La semana pasada el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Fernando Escobar, indicaba a Última Hora que para finales de marzo estaría lista la reglamentación de los contratos de dólar futuro.

"El dólar a futuro de seguro va ayudar aumentar los negocios de bolsa. Es un instrumento que falta en el mercado y a las empresas; podría ser una ventaja más que tenga la bolsa para los inversores extranjeros", destacó Callizo.

Con los contratos con dólar a futuro las empresas podrán tener mejores previsiones sobre sus inversiones.