Ezequiel Martínez, director general de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional, recibió la donación de mano de Margarita Morselli, titular de El Cabildo, en compañía de los escritores Luis Verón y Víctor-Jacinto Flecha.
Para la Biblioteca Nacional de Argentina es un “orgullo y honor” contar con el busto, que se ubicó en el tercer piso –donde están las grandes Salas del Tesoro, la hemeroteca, la fototeca, donde vienen muchos investigadores–, además de “darle el lugar merecido entre los argentinos”, señaló Martínez.
Recordó que el año pasado, el máximo exponente de las letras paraguayas fue homenajeado con dos muestras, una sobre su obra y su trayectoria, titulada Fragmentos del exilio porteño, el cual reflejaba parte de su vida tan intensa y tan productiva en Buenos Aires. La otra muestra del año pasado, según el titular de la Biblioteca Nacional del vecino país, rescataba la faceta de guionista de Roa Bastos, ya que fue autor de una gran cantidad de libretos para películas, cuyos guiones se produjeron y se filmaron en Argentina. “Por todo esto, lo sentimos (a Roa) también un poco argentino”, dijo Martínez.
FERIA. En el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, El Cabildo presentará el libro del Congreso Internacional Centenario de Augusto Roa Bastos, con las transcripciones de las ponencias de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura 2009. También se lanzará el Diario histórico del Paraguay: 1451-2016, de Luis Verón.