29 abr. 2024

Buscando la gloria en América

Así la vimos -- Z, la ciudad perdida

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Fuera de ser un relato muy bien contextualizado y narrado, la historia de Percy Fawcett es también la de un hombre entre la espada y la pared, pues por un lado está su proyecto personal como explorador y, por otro, una familia a la que ama, pero tiene abandonada por sus largos viajes a América.

Pero Fawcett no es el único que enfrenta dilemas. También la propia Inglaterra se debate entre su pasado como nación colonizadora e invasora de otros pueblos y los nuevos valores, como la antiesclavitud que trata de encarnar. Por un lado está la sed de conocer las culturas del pasado, mezcladas con intereses materiales que son explicitados sin pudor en los diálogos que mantiene Fawcett con las influyentes figuras de principios de siglo XX.

Acorde con nuestro tiempo, lejos está de esta película el querer idealizar la figura de un héroe, sino que lo muestra en sus flaquezas, errores y también en sus aciertos. Fue un intrépido explorador que enfrentó peligros inimaginables incluyendo su participación en la Primera Guerra Mundial, sin duda, pero también fue alguien que priorizó la gloria por encima de su familia hasta llegar a su misterioso final.

Como biopic, sirve para ver los entretelones que explican estas aventuras exploratorias que nunca estuvieron exentas de ambiciones corporativas mezcladas con la sincera búsqueda del conocimiento de nuestro pasado. Así que puede verse como un filme desmitificador por un lado, y, por otro, como la historia de un hombre que buscó en América algo que le diera reconocimiento en su patria, cuya sociedad solo tenía en cuenta el apellido y los antecedentes, discriminando a la plebe.

La busca de la ciudad perdida es una metáfora de aquel eterno caminar que los humanos hacemos hacia lo desconocido. Puede interesar a aquellos que gustan de la historia, así como los fanáticos de las aventuras basadas en hechos reales.

Calificación: ****

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.