16 abr. 2024

Buscan que 75% de ingresos de APA sean para los autores

Directivos y socios de Autores Paraguayos Asociados (APA) acordaron en la víspera modificar el estatuto de la citada entidad. Fue durante la segunda audiencia pública realizada luego de la sanción impuesta por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) a APA, tras graves irregularidades detectadas en una fiscalización.

En la mira.  Alcides Roa (con corbata), presidente de APA, estuvo presente en la audiencia.

En la mira. Alcides Roa (con corbata), presidente de APA, estuvo presente en la audiencia.

En el encuentro, realizado en la Cámara Baja y moderado por el diputado Dany Durand, los socios de APA acordaron la modificación del estatuto de la entidad y se brindaron detalles del trabajo que vienen haciendo. El legislador indicó que entre las modificaciones se plantea que el tope para gastos administrativos en APA sea de 25% y no entre 35 y 40% como es actualmente. El 75% restante será destinado a los autores.

También se estipula que el presidente y vicepresidente de la entidad puedan ser reelectos solo una vez, mientras que los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelectos indefinidamente. Asimismo, para elegir a los directivos se utilizará el sistema D’Hont.

Por último, para ser socios activos de APA se pretende que los autores tengan 30 obras administradas por la entidad durante cinco años, a diferencia de los doce años que se exigen actualmente.

Durand también señaló que tratará de reunirse con la titular de la Dinapi, Patricia Stanley, el martes de la próxima semana, con el objetivo de tratar de levantar la sanción que pesa sobre APA, para que la sociedad de gestión pueda llamar a asamblea y aprobar el nuevo estatuto.

BLANQUEO. Por su parte, el músico Gustavo Luque, del colectivo Cambio en Apa Ya, grupo que no participó de la audiencia de la víspera, acusó que Durand busca blanquear a los directivos de la entidad al pretender que la Dinapi levante la sanción.

“Ya no iremos más a las audiencias públicas, ya que se estaría validando lo que propone el diputado, que se autoproclamó vocero. Llamaremos a reuniones para seguir con el tema”, expresó en comunicación con la 780 AM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.