03 may. 2024

Buscan mejorar las condiciones para facilitar visitas al Salto del Ñacunday

En breve la Senatur pondrá en marcha los proyectos Posadas Turísticas y Turismo Joven, en el distrito del Alto Paraná. La caída de agua es considerada una de las más hermosas en un parque natural.

Encanto.  La fuerza con que cae  el torrente crea un panorama que impresiona a visitantes.

Encanto. La fuerza con que cae el torrente crea un panorama que impresiona a visitantes.

Por Wilson Ferreira

ÑACUNDAY.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) enviará un equipo técnico a finales de este mes para realizar un relevamiento de datos para determinar las fortalezas y debilidades para el desarrollo del turismo, en torno al Salto del Ñacunday, una de las caídas de agua más bellas del Alto Paraná.

Ubicado a 65 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en el distrito de Ñacunday, una de las comunidades ricas en tierra agrícola y recursos naturales se prepara para ponerse a tono y estar dentro del corredor turístico nacional. A través de los programas de éxito, como Posadas Turísticas y Turismo Joven, se pretende convertir a la localidad en una opción atractiva para el turista.

Sofía Montiel de Afara, responsable de la oficina regional de Senatur, explicó que se trabajará con la comunidad de manera a habilitar posadas turísticas, para lo cual se tiene todo un programa con experiencia sumamente positiva en otros puntos del país y que permitirá a esta comunidad ofrecerse como destino de turismo, garantizando a los visitantes dónde pernotar.

Para ello se prepara talleres de capacitación en servicio y atención al cliente, así como recepción y manejo de habitaciones. Mencionó que el turismo se destaca no solamente por inversiones millonarias en cadenas hoteleras, sino también a través de familias que montan una pequeña unidad de negocios para atender al turista.

Explicó que las posadas turísticas son una excelente opción, económica y hospitalaria, para alojarse en lugares con atractivos turísticos como Ñacunday.

“En esta ciudad se encuentra como atractivo turístico el Salto del Ñacunday, que es una de las caídas más hermosas que tenemos en el país, ubicado dentro de un parque nacional, convertida hace algunos años en un área silvestre protegida bajo dominio público”, destacó.

La responsable local de la Senatur señaló que las posadas son, además, una excelente oportunidad de desarrollo para los pequeños emprendedores, ideales para demostrar la hospitalidad que caracteriza al paraguayo.

Recordó que la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, estuvo recorriendo el Parque Ñacunday y se reunión con las autoridades municipales de la zona para buscar el desarrollo del turismo en este distrito.

BELLEZA. El parque Ñacunday está dentro de una superficie de 2.000 hectáreas, y la caídas del agua son de 40 metros de altura y 70 metros de ancho.

Era la tierra ancestral de la comunidad Aché. Tiene un bosque intermedio con árboles que varían entre 15 y 20 metros. Igualmente cuenta con un bosque cubierto de árboles más altos. Este tipo de masa boscosa es reconocible por su fisonomía, con ejemplares de hasta 35 metros de altura. Además, el parque posee un bosque ribereño, con especies arbóreas de menor tamaño. La fauna del Parque Nacional Ñacunday tiene diversas especies de mamíferos, aves, roedores y reptiles. El ave emblemática del sitio es el ñacunda, que vuela sobre el agua buscando alimentos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.