26 abr. 2024

Buscan fortalecer la prevención y atención a personas con VIH/sida

En Ciudad del Este, la Comuna y la Red de ONG quieren que personas que viven con el virus conozcan su estado serológico, reciban tratamiento, se mantengan sanas y reduzcan el riesgo de transmisión.

Atención.   En dispensarios municipales se realizan los tests  rápidos, que son confidenciales.

Atención. En dispensarios municipales se realizan los tests rápidos, que son confidenciales.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) y la Red de ONG, se busca fortalecer en Paraguay la campaña de prevención y consejería sobre el VIH/sida. La intención es facilitar la realización de los tests y que los seropositivos reciban tratamiento. Muchos de los infectados en la zona no conocen su estado.

En este contexto, la Comuna local firmó la Declaración de París, un compromiso con el que la institución asume la responsabilidad de ayudar a eliminar la transmisión vertical del sida para el 2030 con la Red de ONG, para lo cual puso a disposición los 26 dispensarios médicos municipales y el laboratorio.

El compromiso es alcanzar los objetivos denominados 90-90-90, que consisten en que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo sigan un tratamiento y suprimir la carga viral del 90% de las personas en tratamiento, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión.

Para esta tarea se conformó una mesa de trabajo con la representante de las oenegés a fin de iniciar los trabajos de promoción y educación para la prevención, atención directa, contención y atención sicosocial de personas pares.

TESTS RÁPIDOS EN DISPENSARIOS. “La Comuna firmó la Declaración de París y un convenio con la Red de ONG, para nosotros la firma no es el producto final, es el comienzo de todos, por eso esta semana iniciamos los trabajos con este grupo de directores y funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este. Lo que queremos es lograr una agenda de trabajo para el resto del año con el propósito de lograr disminuir el VIH en nuestro país”, explicó Adriana Irún, de la Red de ONG que trabaja en el control del VIH/sida.

Comentó que se busca fortalecer sobre todo el tema de la prevención y la consejería. Dijo que el Municipio tiene distribuidos estratégicamente sus dispensarios médicos y desde allí se realiza ahora el test rápido. “Ahora vamos a ver cómo fortalecer esa llegada a las personas con la oferta del test. Hay mucha gente que tiene VIH, pero no conoce su estado serológico, a esas personas queremos llegar”, precisó

Insistió en que los tests rápidos son totalmente confidenciales. Mencionó que eliminar el VIH es imposible ahora, pero sí se puede evitar la propagación, “de ahí la importancia de descentralizar la oferta, que cuando más cerca está de las personas, es mejor”.

Según registros del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), el Departamento del Alto Paraná, junto con Asunción, Central e Itaipú, concentran el 65% de los 1.422 nuevos diagnosticados con la enfermedad a nivel país durante el 2016. De cuales el 69% pertenece al sexo masculino y el 31% al femenino.

El Ministerio de Salud, a través de Pronasida Regional Alto Paraná, ofrece consultas, testeos y tratamiento gratuito a los pacientes. La prueba se realiza en todas las Unidades de Salud Familiar y los hospitales del departamento.

“Bajar número de infectados”

Roberto Palacios, director del Área de Salud del Municipio, explicó que tras el convenio “en los dispensarios ya están realizando los trabajos pertinentes con relación a los tests rápidos para esta patología”. Dijo que no solo en los dispensarios se está trabajando en el tema, sino también están involucrados la Secretaría de la Mujer, Codeni, la Escuela Municipal de Artes y Oficios. “El objetivo es que todas las personas se hagan el test, que sean tratadas y que su carga viral sea disminuida en cero. Disminuir la cantidad de gente infectada y discriminada es la intensión del convenio”, destacó. Señaló que el test es voluntario, no se precisa orden médica y el resultado se obtiene en minutos y es absolutamente confidencial. “En los dispensarios y laboratorio municipal trabajaremos con más intensidad, gracias a la ayuda de estas oenegés”, añadió.