9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Buscan aprobar este año proyecto de ley de cine

En la Sala Bicameral del Congreso se realizó ayer la audiencia pública para debatir el proyecto de ley de fomento al audiovisual, también conocido como ley de cine. El encuentro fue organizado por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, presidida por el senador Arnaldo Giuzzio.

También estuvieron presentes los legisladores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, quienes impulsan la promulgación de la normativa desde la Cámara Alta. Los mismos indicaron que están comprometidos con buscar la aprobación del marco legal antes de culminar el año.

“Les reto a los colegas a sacar esta ley antes de fin de año. Ustedes habrán notado que la propuesta legislativa ya fue acompañada por representantes de casi todas las bancadas y eso ya es algo muy importante”, indicó Giuzzio.

En la reunión estuvieron presentes referentes del audiovisual paraguayo, entre actores, directores, y productores. Se recordó que el proyecto pretende crear el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) para apoyar al cine local.

El INAP será regulado por el Consejo Nacional del Audiovisual –organismo que también será creado– al que pidieron ser incluidos la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Secretaría de Información y Comunicación.

Igualmente, Mario Toñánez, de la Unión de Actores de Paraguay, también solicitó que los intérpretes tengan representación propia en este consejo.

Por su parte, Ana Martini, coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, entidad que impulsa el proyecto, aseguró que la promulgación de la ley será una muestra de justicia para generaciones de artistas que vienen luchando por el cine en el Paraguay.