23 abr. 2024

Burt y Schäfer, y una muestra que une a dos generaciones

La colección de pinturas Abstraacción Schäfer & Burt une el talento de dos generaciones de la plástica: Michael Burt (85) y Diego Schäfer (47), quienes presentan hoy, a las 20.00, en el BCP, una muestra abstracta.

Novedad.   El veterano Michael Burt vuelve al estilo artístico de sus inicios en una muestra abstracta con Diego Schäfer.

Novedad. El veterano Michael Burt vuelve al estilo artístico de sus inicios en una muestra abstracta con Diego Schäfer.

Por Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Una muestra de pinturas abstractas de los artistas plásticos Michael Burt y Diego Schäfer se habilita hoy, a las 20.00, en el Centro Cultural del Banco Central del Paraguay (ingreso por portón 4, sobre Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). El acceso es gratuito y la muestra estará abierta hasta el sábado 26 de noviembre y se podrá visitar de 8.00 a 16.00. La exposición reúne 20 cuadros de mediano y pequeño formato de Burt y once de formato más grande de Schäfer.

DESAFÍO. La propuesta artística nace años atrás como un desafío que realizara Schäfer a Burt para pintar obras abstractas, considerando que en los sesenta ya expuso arte abstracto en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), siendo uno de los referentes de esta corriente, junto a Enrique Careaga y otros.

“Fue una invitación de salirse de lo suyo, de su esquema y lo demostró con talento y su espíritu de búsqueda y de seguir adelante. No tuvo problemas para cambiar de una temática a otra, de salir de su estructura para pintar otra cosa. Por eso, es un honor que haya aceptado mi invitación”, señala Schäfer con respecto al nuevo trabajo de Burt.

Reitera que este trabajo conjunto, aunque cada uno pintó sus cuadros, significó compartir momentos en el taller de Burt en una suerte de “sacarle de sus estructuras y que hace 40 años no pintaba”.

“Esta exposición será una oportunidad para que la gente vea sus abstractos (de Burt) y la condensación de las imágenes que vino haciendo, porque la abstracción es un resumen de la imagen”, expresa el joven artista plástico.

Schäfer compartió un viaje con Burt con motivo de una exposición colectiva en el 2009 en París y Bélgica, año en que nació la idea de realizar un trabajo conjunto. “Desde entonces no paré de reiterarle mi invitación para hacer una exposición conjunta, algo que se concretó con esta muestra”, especifica Schäfer.

El artista detalla que esta muestra nace de una línea desarrollada desde el 2010, cuyas colecciones se denominaron Destellos de la Abstraacción, Abstraacción Sin Reservas y Abstraacción Oval. Añade que la exhibición actual es una continuación de estos trabajos, al cual se suma el talento de Michael Burt, un artista con extensa trayectoria en la plástica nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.