10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de octubre de 2016, 01:00

Buques nacionales transportan el 80% de la carga regional

“A pesar de las dificultades de navegabilidad que siguen existiendo en la hidrovía entre los ríos Paraguay y Paraná, la flota mercante paraguaya se hace cargo de más del 80% de la carga que se mueve en la región”, expresó Guillermo Ehrecke, ex presidente y miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), durante su exposición ayer en la segunda jornada de la Feria Internacional de Logística Naviera, Expo Navegistic, realizada en el Centro de Convenciones del Mariscal.

Ehrecke mencionó que los principales problemas con que se enfrenta día a día la flota mercante nacional se dividen en estructurales y coyunturales. En cuanto a los problemas estructurales, explicó que el Estado sigue teniendo una deuda con la navegabilidad paraguaya, puesto que aun no ha dotado de una buena infraestructura fluvial a nuestros ríos para lograr una navegabilidad los 365 días del año. “Los dragados que realiza actualmente el Gobierno no son una solución definitiva, pero por lo menos hay una voluntad de paliar el problema, que se puede tornar más crítico con la bajante que está presentando el río Paraguay ”, dijo.

Otro de los problemas estructurales que señaló el empresario naviero es que la legislación marítima paraguaya está desfasada. “Nuestra legislación marítima es de principios del siglo pasado y eso genera problemas de sobrecostos, problemas de burocracia innecesaria que hoy deberíamos superar porque dificultan el trabajo en el transporte de cargas en el país”, reclamó.

El ex presidente de Cafym lamentó que algunos países de la región todavía no hayan abandonado su carácter proteccionista.

En cuanto a lo coyuntural, indicó que tienen que ver más bien con eventos naturales como las crecidas, las bajantes, que no se pueden evitar, pero si se pueden enfrentar con infraestructura necesaria y asistencia tecnológica.

inversión Finalmente, el empresario sostuvo que todas las soluciones que se han buscado para seguir manteniendo el comercio por la hidrovía Paraguay y Paraná han venido solo de la mano del sector privado. “Hemos invertido en los puertos más de USD 5.000 millones, en el sector armatorial hay una inversión de USD 3.500 millones en los últimos 10 años en calidad de equipos y tecnología de última generación”, reveló. Agregó además que gracias a las inversiones del sector privado “hoy el país tiene el sistema de navegación más eficiente de la región”.