25 abr. 2024

Bullying: “Al agresor le importa más su audiencia que la víctima”

Llegó al país KiVa, el afamado programa antibullying finlandés que será implementado en una decena de escuelas públicas y privadas locales.

bullying a nena en colegio.jpg

Foto: http://culturacolectiva.com/

Dos altos representantes del proyecto desarrollado por la universidad de Turku, el vicepresidente ejecutivo Pasi Kashinen y la directora internacional, Johanna Alanen, explicaron ayer cómo funciona el método y de qué manera trabajarán en las escuelas paraguayas a partir del 2017.

Liberty School, Trinity School, Aula Viva, Stella Marys, el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y el Fernando de la Mora –y otras cuatro a confirmar–, serán las primeras instituciones en implementar KiVa en Latinoamérica por los próximos cinco años. El plan ya es una realidad en otros 14 países, entre Europa, Sudáfrica y Estados Unidos.

“Al agresor le importa más tener a su audiencia que la víctima, su gozo está en que el grupo apruebe sus actos”, apuntó Johanna Alanen, directora internacional de KiVa.

Agregó que por ello es que de manera preventiva, trabajan incluso más fuerte en los observadores o testigos del acoso escolar que con víctimas o agresores.

Entonces, si la gente (compañeros de clase) se va riendo, le dan la gratificación que busca el bully o victimario.

“Por eso es importante cambiar la actitud del grupo en general, que todo el grupo debe darse cuenta de lo que hace el acosador, sean o no bullies o víctimas”, agregó la experta.

LICENCIATARIOS. El experto en comportamiento humano y escritor, Jorge Méndez, y su esposa la doctora Silvia González se ganaron la licencia de KiVa para implementar el proyecto en el país.

Y la idea de ambos es llegar a más escuelas locales, sobre todo del sector público.

“Hacemos un llamado a las autoridades, a la Presidencia, al MEC y al Ministerio de Salud para evitar más violencia entre los jóvenes y que nunca lleguemos al suicidio”, aseguró en conferencia de prensa Jorge Méndez.

Ley. Explicaron que de manera independiente a KiVa, impulsan una ley para penalizar con multa o cárcel a los padres de los agresores.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.