28 mar. 2024

Buena renegociación por Itaipú dará más beneficios, afirman

Ayer, en el Gran Hotel del Paraguay, se inició el segundo y último ciclo del taller sobre el Método de Negociación Harvard, auspiciado por la Itaipú Binacional (lado paraguayo) y que es dirigido por el instructor uruguayo Gonzalo Robaina Piegas. El profesional expresó que nuestro país “está pensando en grande”, luego de dialogar con autoridades del Gobierno. Los funcionarios fueron capacitados para abordar negociaciones internas e internacionales.

Futuro.  La doctora María Gwynn presentó sus apuntes sobre la investigación del tratado.

Futuro. La doctora María Gwynn presentó sus apuntes sobre la investigación del tratado.

Uno de los atractivos de esta actividad era formar a los eventuales responsables de la renegociación con Brasil, del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe darse en el 2023. Al respecto, María Antonia Gwynn, docente paraguaya de la Universidad de Oxford (Inglaterra), presentó su trabajo de investigación sobre la renegociación del tratado, documento que también presenta en la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Evidenció que varios puntos del tratado pueden ser actualizados y así Paraguay recibiría más beneficios.

Explicó que en la parte teórica del trabajo se realiza un análisis de todas las teorías de negociaciones asimétricas y se observa qué herramientas o corrientes se pueden utilizar para la renegociación.

Indicó que los precios de los royalties y de la compensación por la cesión de energía para el Paraguay fueron fijados en 1973, utilizando una fórmula del Departamento de Energía de EEUU. Esa fórmula fue mejorada por el propio departamento posteriormente, pero en el caso de Itaipú se fijó en aquel año y ya no se modificó, remarcó.

MÁS VENTAJAS. Gwynn afirmó que el costo de producción, cuando el elemento es agua, se considera una renta económica, y que para determinar esa renta existen parámetros, incluso en el Derecho Internacional, que dicen cómo hay que determinar ese precio.

“El problema del tratado es que estos montos están fijos. Hay estudios actuales y comparativos a nivel mundial, que utilizan factores mucho más adecuados para una determinación de royalties y compensación en casos similares”, precisó.

En un hipotético escenario de que se actualicen los montos, Paraguay no solo tendrá más ingresos, sino que podrá contar con mayor presupuesto y mejorar la infraestructura en todo el país, destacó.

Añadió que sería importante establecer en el Tratado la posibilidad de dirimir conflictos entre Estados Partes a través del arbitraje internacional.

La profesional del Derecho recomendó a las autoridades locales a utilizar todas las herramientas disponibles para llevar adelante una buena renegociación.

VISIÓN. Por otro lado, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, calificó el taller como muy útil, dado que introdujo un exitoso método de negociación que tiene la prestigiosa Universidad de Harvard.

Aseguró que los funcionarios del Gobierno se llevan un importante aprendizaje y al tener esta estructura aprendida, se podrá volcar especialmente al momento de dialogar con los brasileños por Itaipú, dentro de seis años. No obstante, apuntó que lo aprendido también puede ser empleado en cualquier otro escenario de negociación.