23 abr. 2024

Brindar más seguridad ante los ataques de motoasaltantes

La escalada de asaltos protagonizados por los llamados motochorros o motoasaltantes, que han cobrado numerosas víctimas durante las últimas semanas, en algunos casos con derivaciones graves, genera una comprensible sicosis de pánico en la población. No solo se percibe la incapacidad de la policía para frenar los ataques, sino además se denuncian hechos en que agentes del orden aparecen como cómplices de los delincuentes. La situación debe llevar a las autoridades a adoptar medidas urgentes para brindar más seguridad, pero al mismo tiempo trabajar en propuestas de fondo para disminuir la delincuencia. No se puede mantener a los ciudadanos como rehenes del miedo y obligarlos a recluirse en sus casas, disminuyendo un importante aporte al desarrollo del país.

Numerosos ataques de asaltantes que operan a bordo de motocicletas, bautizados como motochorros, se han producido durante las últimas semanas, generando víctimas que han quedado con graves secuelas.

Uno de los casos más dramáticos fue el del joven Ricardo Ortellado, atacado el pasado 11 de octubre sobre la avenida Perú, en Asunción, cuando se dirigía a abordar el ómnibus para regresar a su hogar en horas de la tarde. Uno de los delincuentes intentó sacarle la mochila y le disparó con una pistola, por lo cual tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

Otro caso es el de Carlos Javier Bernal, asaltado por otros dos motochorros en la noche del martes, en el barrio Ypatí, de Villa Elisa. El joven, de 20 años, recibió un balazo en el estómago y actualmente lucha por su vida, tras una operación quirúrgica.

A ellos se suman otros varios casos de ataques a hombres y mujeres golpeados o amenazados para robarles el teléfono celular, el bolso o la billetera que tenían a mano. En la mayoría de estas situaciones, según grabaciones de cámaras de seguridad en los lugares donde suceden los atracos, los asaltantes operan de a dos o de a cuatro, a bordo de motocicletas. Generalmente eligen a mujeres y hombres en las paradas del transporte público. Las motos se detienen sin parar el motor, el o los acompañantes descienden rápidamente, blandiendo un revólver o un cuchillo, y obligan a sus víctimas a entregar lo que tienen de valor, y aún cuando muchos no se resisten igual reciben disparos o son apuñalados.

Aunque este tipo de casos son frecuentes, en las últimas semanas hubo un aumento de la violencia de los ataques que generan mucha preocupación. El director del Hospital del Trauma, doctor Aníbal Filártiga, revela que a dicho centro asistencial llegan semanalmente 6 heridos por asaltos de motochorros, sin contar los que se registran en otros puntos del país.

No solo se percibe la incapacidad de la policía para frenar los ataques, sino además se denuncian casos en que agentes del orden aparecen como cómplices de los delincuentes, debido a la gran corrupción que persiste dentro de las fuerzas de seguridad.

La crítica situación debe llevar a las autoridades a adoptar medidas urgentes para brindar más seguridad, pero al mismo tiempo trabajar en propuestas de fondo para disminuir la delincuencia. La persistencia de una violencia estructural que dispara los niveles de pobreza y marginalidad, de falta de educación y oportunidades laborales, entre otros, y la corrupción son las principales causas, que deben ser revertidas con urgencia.

No se puede mantener a los ciudadanos como rehenes del miedo y obligarlos a recluirse en sus casas, disminuyendo su importante aporte al desarrollo del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.