18 abr. 2024

Brasil ya tiene exhorto para extradición de Vilmar Acosta

A las 9.00 de la mañana de ayer el embajador de Paraguay en Brasilia, Manuel María Cáceres, presentó ante la Cancillería del Brasil el exhorto por el cual se solicita la extradición de Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú y supuesto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y la joven Antonia Almada, para que sea juzgado en nuestro país.

Presentación.    El embajador Manuel  Cáceres (c) entrega el exhorto al subsecretario Simas.

Presentación. El embajador Manuel Cáceres (c) entrega el exhorto al subsecretario Simas.

Acompañado por el director general de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, abogado Rubén Darío Ortiz, el embajador Cáceres presentó el documento al subsecretario general Carlos Alberto Simas Magalhães, responsable de la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.

Durante el trámite de entrega y recepción del legajo, también estuvo presente el embajador Rodrigo Do Amaral Souza, director de Inmigración y Asuntos Legales de Itamaraty.

Según el reporte de Cáceres a la Cancillería Nacional, en la reunión mantenida con el subsecretario general, este manifestó “la mejor predisposición” del Gobierno brasileño de tramitar con la mayor celeridad posible el pedido del Gobierno paraguayo en el marco de la cooperación jurídica bilateral.

El documento, que el abogado Ortiz se encargó de acercar hasta la Embajada paraguaya en Brasilia, y que cuenta con 294 fojas, se presenta en el marco del juicio sobre supuesto hecho punible de homicidio doloso, ocurrido el 16 de octubre de 2014.

Entonces, Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada fueron emboscados y asesinados cuando regresaban de una cobertura periodística.

El crimen fue perpetrado en Villa Ygatimí, a unos 50 km de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú.

Al día siguiente de este suceso, el entonces intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta –vinculado al narcotráfico–, se fugó de la zona, y siempre existió la sospecha de que se encontraba en el Brasil. Más aún cuando los investigadores comprobaron que tenía documento que acreditaba su supuesta nacionalidad brasileña, la que luego quedó descartada, porque la documentación respectiva era falsa.

Después de más de 4 meses de permanecer prófugo, Acosta fue detenido el 4 de marzo último en Mato Grosso do Sul (Brasil), y aunque al principio se alentó la posibilidad de su deportación, el Supremo Tribunal de Justicia del Brasil declaró su prisión con fines de extradición. Tras el trámite de ayer, el siguiente es que la Cancillería brasileña remita el exhorto al Ministerio de Justicia y este al Supremo Tribunal para su consideración, acto para el que no hay un plazo determinado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.