El presidente de Brasil, Michel Temer, acudió acompañado de algunos de sus ministros al velatorio que se celebró en la ciudad de Porto Alegre (sur) y elogió la competencia “personal, moral y profesional” de Zavascki.
Algunos magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), entre ellos la presidenta Carmen Lucía Antunes, y el juez Sergio Moro, responsable por las investigaciones del caso Petrobras en Curitiba, también se desplazaron hasta la capital de Río Grande do Sul para dar el último adiós a Zavascki, cuyo cuerpo fue enterrado por los familiares ayer.
Moro, quien puso contra las cuerdas a decenas de políticos sin fuero privilegiado y a algunos de los empresarios más importantes del país, resaltó que el magistrado fue un “verdadero héroe” y, que a pesar de su muerte, “no todo está perdido” en la lucha contra la corrupción.
Visiblemente emocionado, el juez del Supremo José Antonio Dias Toffoli destacó la “serenidad, simplicidad y humildad” de Zavascki, cuya muerte, dijo, supuso una “gran pérdida para la nación y para el Poder Judicial”. efe