7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de agosto de 2016, 09:34

Brasil: Inicia sesión que decidirá la suerte de Dilma Rousseff

El Senado brasileño inició en la mañana de este martes la sesión en la que tendrá lugar la votación final que decidirá la destitución o no de Dilma Rousseff como presidenta.
La comparecencia de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el proceso que le puede costar la destitución concluyó este lunes y el Senado dejó para este martes el debate previo a la votación final.

La intervención de Rousseff ante el Senado se prolongó durante casi 14 horas, tiempo en el que respondió las preguntas de los 48 senadores que se inscribieron para hablar.

En su alegato final, le pidió a los senadores que tengan "conciencia" a la hora de votar y les advirtió que es "muy grave apartar una presidenta de la República sin delito de responsabilidad", lo que será una "herida muy difícil de ser curada".

En el debate final, los 81 senadores podrán hablar por 10 minutos y la acusación y defensa presentarán sus alegatos finales durante una hora y media cada uno, con derecho a sendas réplicas de una hora, por lo que si se respetan los tiempos, la sesión se puede extender por 18 horas.

Una vez acaben las deliberaciones, tendrá lugar la votación final, que se realizará de forma nominal, lo que previsiblemente ocurrirá la madrugada del miércoles, según cálculos del presidente del Senado, Renán Calheiros, informó la agencia EFE.

Para que se apruebe la destitución, será necesaria una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) entre los 81 senadores, una cifra que se presume accesible para los favorables a la salida de la mandataria.

En dos votaciones previas realizadas en fases anteriores del proceso en la Cámara Alta, los que apoyan la destitución de Rousseff sumaron 55 y 59 votos.