18 abr. 2024

Brasil incauta cifra récord de droga en límite con Paraguay y Bolivia en 2017

Las autoridades brasileñas incautaron en el primer semestre de este año un total de 63,1 toneladas de drogas en la frontera con Paraguay y Bolivia, una cifra récord que supera lo decomisado en todo 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE

Las drogas aprehendidas en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con ambos países, durante el periodo enero-junio superó todas las medias anuales del Departamento de Operaciones de Frontera, según señaló el propio organismo, creado hace tres décadas.

La zona donde se produjeron las incautaciones es una ruta tradicional usada por los narcotraficantes para introducir la droga en Brasil, y el volumen aprehendido, 63,1 toneladas, en su mayoría cocaína y marihuana, rebasó las 60,2 toneladas de todo el año pasado.

“Las mayores aprehensiones tuvieron lugar en Paraguay, desde donde viene principalmente marihuana, mientras que en Bolivia llega más cocaína, aunque en cantidades inferiores”, señalaron a Efe fuentes del Departamento de Operaciones de Frontera, dependiente de la Policía y especializado en el combate al narcotráfico.

El dato del primer semestre de este año es aún mayor, 36 % más, si se compara con la droga decomisada en todo 2015, cuando la Policía brasileña interceptó 46,4 toneladas.

La entidad señaló que el récord de drogas incautado en los seis primeros meses de 2017 se debe a un trabajo de las autoridades “más estratégico” y “basado en datos de inteligencia” y no a una mayor actividad de los traficantes en la zona.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.