21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 15:04

Brasil considera que el acuerdo Mercosur-UE combatirá el proteccionismo y la xenofobia

Sao Paulo, 5 may (EFE).- El canciller brasileño, Aloysio Nunes, afirmó hoy que el acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE) contribuirá al combate contra el proteccionismo y la xenofobia.

"Tenemos, en Brasil y en el mundo, personas con recelo de la libre circulación y que asumen un papel de xenofobia", declaró Nunes durante el seminario "Semana de la Unión Europea en Brasil", promovido por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Para el ministro de Relaciones Exteriores, esas personas "defienden sus países en primer lugar y solo aceptan las reglas internacionales cuando ellas les favorecen".

"Queremos un futuro de libre comercio, de acogida de lo que viene de lejos, de respeto a los derechos humanos, de seguridad jurídica y de intercambio simple de reglas", subrayó.

Para Nunes, el acuerdo con el Mercosur puede posibilitar a Europa fortalecerse con otros mercados y superar el momento actual, con elecciones en Francia, país en el que la candidata Marie Le Pen parece favorable a la salida de bloque, como pasó con el Reino Unido.

"No es solo un acuerdo comercial, es algo más amplio, con un lado económico y comercial, pero que engloba otros elementos como el área educacional y que tiene un enorme significado político, porque señaliza un tipo de futuro que queremos. Es una aposta para la Unión Europea reafirmarse", indicó.

El jefe de la diplomacia brasileña expresó su optimismo en alcanzar el acuerdo, incluso en temas sensibles para los intereses europeos como el agrícola, posición que fue compartida durante el seminario por el embajador de la UE en Brasil, João Gomes Cravinho, quien espera que las negociaciones concluyan este año.

"Es un acuerdo valioso para 2017, porque tenemos la oportunidad de mostrar que la globalización puede trabajar a favor de nuestros pueblos, contra argumentos demagógicos y simplistas que defienden barreras económicos", manifestó Gomes Cravinho.

El exsecretario portugués de Negocios Extranjeros y de Cooperación dijo que hay que tener una "actitud contraria" frente a los argumentos de que el "libre comercio es algo nocivo".

Durante su intervención en el seminario, Gomes Cravinho recordó que el Mercosur es el último "gran bloque" con el que la UE necesita concretar un acuerdo de compensación tarifaria.

El Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay como miembros plenos y Venezuela en proceso de adhesión, negocia desde 1999 con la UE un acuerdo comercial.