18 abr. 2024

Brasil: Cifra de muertos por motín en la cárcel sube a 27

Al menos 27 presos murieron en un nuevo motín ocurrido en una cárcel del Brasil este sábado. Otros más resultaron gravemente heridos tras un enfrentamiento entre dos bandas criminales fuertes del vecino país.

mundo.jpg

Al menos 27 presos murieron en un nuevo mortín ocurrido este sábado. Foto: CNN en Español.

El incidente se registró en una de las penitenciarías más grandes del estado de Rio Grande do Norte. Fue en la prisión de Alcaçuz este sábado debido a un enfrentamiento entre bandas.

El fuerte altercado culminó tras 14 horas de mucho conflicto entre dos bandas criminales muy peligrosas como el Primer Comando Capital y el Sindicato del Crimen de Rio Grande do Norte.

Según informó la CNN en Español la cárcel en cuestión solo tiene capacidad para 620 internos, pero actualmente está ocupada por 1.083, lo que genera una mayor alerta para los encargados de la Justicia.

No se descarta que el motín fuera originado por la disputa del control de la venta de drogas en la cárcel, según presunciones.

Por su parte, según EFE, 38 presos lograron escapar de dos cárceles brasileñas en un hecho que se presentó el mismo día en que un motín en el mayor presidio del estado de Río Grande do Norte terminó con la muerte de por lo menos treinta reclusos.

En la acción, cuando los agentes penitenciarios y la Policía intervinieron para evitar la fuga, se presentó un tiroteo en el que dos reclusos murieron y otros 28 consiguieron fugarse.

La crisis del sector penitenciario comenzó el primer día del año con un motín en una cárcel de Manaos, capital de Amazonas, en el que 56 presos murieron; siguió con otra rebelión en un centro de detención rural de la misma ciudad con cuatro más y continuó en Boa Vista, capital de Roraima, con al menos 33 detenidos muertos.

Otros tres cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en la misma cárcel de Manaus donde ocurrió la primera matanza; cuatro más murieron en otro presidio de esa ciudad y dos reclusos perdieron la vida a comienzos de año en una rebelión en una cárcel de Paraiba (nordeste).

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.