20 abr. 2024

Brasil aprovecha la ausencia parcial de Paraguay en Chile

Los frigoríficos brasileños continúan cerrando ventas a Chile con mayor fuerza tras la suspensión temporal de cinco frigoríficos paraguayos, revelaron los propios importadores del país andino.

El sitio especializado Fax Carne sondeó a importadores chilenos, quienes revelaron el aumento de negocios con Brasil, tras la suspensión de cinco frigoríficos paraguayos.

Una de las ventajas que ofrece Brasil es que sus precios son menores que los de la carne paraguaya, que a su vez es la más cara de la región.

Pese al aumento de los negocios con el Brasil, todavía hay un sector del mercado chileno que se resiste a optar por el producto brasileño, posiblemente, porque la diferencia de la calidad es notoria, explicaron.

Por otro lado, surgió un nuevo problema, según publicó Fax Carne. “La situación de Paraguay, que es el proveedor habitual, luce compleja porque las plantas que hoy están habilitadas para ese mercado tienen importantes atrasos en los contratos ya cerrados que están llegando fuera de tiempo”, indica la publicación reproducida por El Agro.

Los chilenos están dispuestos a pagar un precio alto por la carne paraguaya, pero no están seguros debido a que no cierran las fechas de entregas, explicaron.

Impacto. En el caso de la industria paraguaya, según aseguraron sus referentes, el impacto económico de la suspensión de los cinco frigoríficos no será significativo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pettengill, explicó que lograron redireccionar a otros mercados las cargas que inicialmente iban a ir a Chile.

De hecho, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el segundo mes del año Rusia pasó a ser el primer comprador de carne teniendo en cuenta el volumen, puesto que generalmente ocupaba Chile.

No obstante, el país andino sigue siendo el principal destino teniendo en cuenta las divisas que genera. Chile acaparó el 40% de los valores generados por la exportación de carne bovina entre enero y febrero de este año, de acuerdo al último reporte del servicio sanitario local.

Lo que se puede notar (ver infografía) es que las cargas fueron direccionadas a Rusia y otros mercados, pero que se obtuvieron precios menores en comparación con Chile.

Para Pettengill, el problema de la suspensión de los cinco frigoríficos se subsanará en el primer semestre del año.

En general, la exportación de carne cerró el segundo mes del año registrando una disminución en cuanto a volumen y valor de las cargas. Pero los industriales locales atribuyen estos números a la disminución de la faena, no al problema con Chile.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.