20 abr. 2024

Bolivia: Muere viceministro de Régimen del Interior secuestrado por mineros

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, murió ayer cuando estaba secuestrado por mineros que bloquean desde hace tres días las carreteras del país andino, según aseguró haberlo comprobado presencialmente el director de la radio Fedecomin, Moisés Flores.

Choques.  Los violentos enfrentamientos llevan ya tres días.

Choques. Los violentos enfrentamientos llevan ya tres días.

“Nos dirigimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes y lo hemos encontrado sin vida. Estamos muy asustados, nosotros estamos corriendo el riesgo porque los mineros están furiosos en el punto del bloqueo velando a un minero”, dijo Flores a radio Erbol por teléfono desde Panduro, donde hubo enfrentamientos. Flores dirige la radio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), organización que participa en las protestas y los bloqueos contra una ley sobre sindicatos aprobada por el Gobierno de Evo Morales. Consultada sobre la versión de Flores, una fuente del Ministerio de Gobierno (Interior) no desmintió ni confirmó el hecho y pidió, escuetamente, a los medios “aguardar a la información oficial”. Flores dijo que encontró el cuerpo de Illanes en un cerro, a 50 metros de una torre eléctrica, donde horas antes estuvo retenida la autoridad por los mineros.

tercer minero muerto. Un minero se convirtió en el tercer muerto registrado en los enfrentamientos producidos entre los manifestantes que bloquean carreteras y la Policía, denunció ayer uno de los dirigentes de las cooperativas mineras. Un dirigente de la Cooperativa San Pedro, del distrito minero de Viloco, dijo a radio Erbol que uno de sus compañeros, de 26 años, perdió la vida por heridas de bala durante los choques con los policías que intentaban desbloquear una carretera del altiplano. El líder de la cooperativa, que no fue identificado, dijo entre sollozos que el fallecido es Rubén Aparaya Pillco, trabajador de la mina Viloco, que deja una esposa y varios huérfanos.

Los enfrentamientos se produjeron en la zona de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz. efe