24 abr. 2024

Bogado va a la Corte y traba nuevamente su proceso

El senador colorado Víctor Bogado planteó ayer una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución que confirmó al juez Óscar Delgado en el caso conocido como niñera de oro, con lo que trabó el caso nuevamente.

En los Tribunales.  El senador Víctor  Bogado planteó una acción de inconstitucionalidad.

En los Tribunales. El senador Víctor Bogado planteó una acción de inconstitucionalidad.

La acción fue planteada bajo patrocinio del abogado Fausto Portillo Lugo, en contra de la resolución del 26 de setiembre pasado, dictado por el Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala.

La resolución firmada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Mirtha González de Caballero y Pedro Mayor Martínez, hizo lugar a la impugnación de la jueza Gricelda Caballero.

Con ello, los altos magistrados ratificaron que el que debe juzgar la causa es el juez Óscar Delgado, quien se inhibió por amistad con dos de los tres nuevos abogados del legislador.

EN LA CORTE. En su acción, el legislador afirma que la resolución de los camaristas vulnera los artículos 16 y 17, inciso 5° de la Carta Magna.

Los mismos se refieren a la defensa en juicio y de los derechos procesales, específicamente el derecho de la libre elección de defensores.

Tras citar la resolución, sostiene que se vio obligado a cambiar de abogado, por la enfermedad del doctor Óscar Latorre, su ex defensor.

Sostiene que el mismo otorgó fianza inclusive a los efectos de garantizar el sometimiento al proceso.

Alega que en estas condiciones, el 20 de abril, nombró a tres nuevos abogados, José González Macchi, Víctor Galeano Perrone y Fausto Portillo para ejercer su defensa.

Tras tomar intervención, ese día, el juez Óscar Delgado se apartó del caso alegando una amistad de más de 25 años con los dos primeros.

Sostiene que de ninguna manera una norma de rango inferior como la del Código Procesal Penal, puede vulnerar a una de rango superior como la de la Carta Magna.

Cita también el Pacto de San José de Costa Rica, específicamente, en el derecho a la libertad de elegir a un defensor de su confianza.

Cita también el principio de supremacía de la Constitución, del Estado de Derecho, de las garantías procesales.

MEDIDA CAUTELAR. La defensa también pide que, como medida cautelar, se suspendan los efectos de la resolución dictada por el Tribunal de Apelación.

Asimismo, pide que la resolución sea declarada nula e inaplicable en contra de su persona.

De esta manera, solicita que el expediente sea enviado a la jueza María Gricelda Caballero a los efectos de que sea ella la que atienda la causa, y no su colega Óscar Aníbal Delgado.

Con la presentación de esta inconstitucionalidad, se cuestiona la competencia del juez Delgado, con lo que la causa está trabada hasta que la Corte defina la cuestión.

En el caso, están procesados además de Bogado, su supuesta niñera, Gabriela Quintana Venialgo y Miguel Ángel Pérez. Están acusados por cobro indebido de honorarios y estafa.

Quintana tenía salario como funcionaria de Diputados, y al mismo tiempo cobraba en la Itaipú como contratada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.