08 ago. 2025

BNF: Migración de pago de salarios dispara cartera de débito y crédito

La medida que obliga a traspasar los fondos a la banca estatal hizo que hoy más del 73% de los funcionarios públicos operen con el BNF. Apenas 1% pidió retornar al banco privado donde operaba.

Juan Gustale,   BNF.

Juan Gustale, BNF.

Por Decreto N° 5402/16, todos los fondos de organismos del Estado deben depositarse en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y realizar el pago de salarios públicos a través del banco estatal. Esta medida disparó la cartera de clientes con tarjetas de débito del BNF que espera alcanzar al 95% del total de los más de 300.000 funcionarios públicos a fin de este año.

Juan Gustale, miembro del directorio del BNF, dijo ayer que solo en el mes de octubre se incorporaron 98.000 empleados estatales, con esto ya cubren más de 73% del total de los empleados del Estado.

“Son 36 instituciones las que se han sumado en los últimos meses, el año que viene concluye la migración total al BNF con lo que llegaríamos a atender a 500.000 clientes, si sumamos los beneficiarios de programas sociales que también usan débito, lideraremos en el segmento”, afirmó.

Desde el 1 de julio por Resolución Nº 4 del Banco Central del Paraguay (BCP) las personas pueden hacer la domiciliación de sus cuentas, es decir, si quiere seguir cobrando su salario a través del banco privado con el que operaba, debe hacer una solicitud y en un plazo de 24 horas recibir su desembolso.

Según Gustale de todos los funcionarios estatales que migraron al BNF apenas el 1% decidió retornar al banco privado con el que operaba.

“Ofrecemos acceso a más de 1.300 cajeros automáticos y somos el único banco que opera en las dos redes, tanto en Dinelco como en Infonet, esta última con tarjeta BNF Visa”, apuntó.

“También lanzamos el sistema de avance de salario, que es de hasta el 40% de los ingresos totales que se cobra por débito automático. Nuestro fondo de garantías de depósitos cubre el 100% del dinero, no como los bancos privados que tienen un límite”, explicó Gustale, las ventajas de operar con BNF.

Los nuevos usuarios del débito BNF reciben una tarjeta de crédito; en el último año incorporaron 36.987 clientes y suman 59.575 plásticos, es hoy el quinto mayor del mercado.