25 dic. 2025

Blanca Ovelar: “Cartes quiere ser el poder detrás del poder”

La senadora colorada disidente y exministra de Educación, Blanca Ovelar, no se ahorró críticas a la hora de referirse al presidente de la República, quien días atrás la había tratado de “mercancía” que “no se pudo vender”, con relación a la derrota del Partido Colorado en las generales del 2008.

Blanca Ovelar fue la invitada del programa periodístico “De primera mano”, emitido todos los miércoles por Red Guaraní.

Ovelar hizo un repaso de su relación política y personal con el presidente de la República, Horacio Cartes, a quien acusó de “autoritario” y de “no saber gestionar”.

“Si soy el presidente de la República tengo que hablar con todos, con mis colaboradores, y que en ese espacio también haya crítica. Es importante tener un entorno crítico. La construcción de lo público requiere la razón del diálogo. Así se dirige el Estado”, aseveró Ovelar.

“Cartes dejó de escuchar al entorno, tiene una soberbia de querer mirar todo desde arriba. Para él las personas somos fichas, no tolera que exista autonomía”, añadió.

Con relación a la elección del ministro de Hacienda, Santiago Peña como delfín político del cartismo, indicó que es el candidato ideal para Horacio Cartes ya que (Peña) “carece de autonomía”.

“Marito fue el primero en enfrentarse a Cartes, por eso fue radiado del círculo de Horaco Cartes, empezó a mostrar autonomía en su pensamiento. La relación se minó porque él (Mario Abdo Benítez) mostró autonomía”, dijo y subrayó que Cartes elije a Santiago Peña por sobre otros actores ya que “quiere ser el poder detrás del poder”.




Más contenido de esta sección
Un hombre falleció durante la madrugada de esta Navidad, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, tras ser herido con un arma blanca en la vía pública.
Tres ciudadanos brasileños fueron aprehendidos por la Policía Nacional en la tarde-noche del miércoles durante un operativo realizado en un edificio del barrio Boquerón, de Ciudad del Este, en Alto Paraná, tras una denuncia por presunta privación ilegítima de libertad.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa para este jueves día de Navidad, con temperaturas que podrían llegar a los 37 grados tanto en la Región Oriental como en la Occidental. No se descartan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
En la celebración de la Nochebuena, realizada esta noche en la Catedral Metropolitana de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez dirigió su mensaje navideño centrado en la alegría cristiana, la esperanza activa y la fe traducida como compromiso social. “Esta solidaridad no se agota en gestos personales. También debe expresarse en políticas públicas justas y solidarias”, afirmó.
Los adultos mayores en Paraguay viven una situación difícil, ya que de enero a noviembre de los años 2023 y 2025 hubo 1.944 denuncias por violación del deber de cuidado de ancianos, según un informe del Observatorio del Ministerio Público divulgado en el marco de las fiestas y celebraciones de fin de año,
La proximidad de la Navidad genera un importante dinamismo económico en la ciudad de Concepción y desde tempranas horas se observa una masiva concurrencia de compradores en distintos puntos comerciales, especialmente en el Mercado Municipal, que se convierte en el principal centro de abastecimiento.