19 abr. 2024

Bittar asumirá la presidencia del Parlasur

Tomás Bittar, quien hace 4 años se vio envuelto en un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado, y aún sigue soportando un proceso penal, asumirá la presidencia del Parlamento del Mercosur. Los 18 legisladores paraguayos del Parlasur le cuestan al Estado casi USD 8 millones anuales.

Tomás Bittar

Tomás Bittar

Mañana, a partir de las 11.00, se reunirá el Parlasur para su LII (52ª) Sesión Ordinaria que se llevará a cabo en Uruguay, ocasión en que se realizará el traspaso de la presidencia del bloque.

Arlindo Chinaglia, (Brasil) dejará el cargo y asumirá Bittar, actual vicepresidente del organismo. Chinaglia continuará en la Mesa Directiva del Parlasur como vicepresidente por la Delegación de Brasil.

Bittar soporta un proceso judicial debido a que en el 2013 protagonizó un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Santísimo Sacramento y Doctor Manuel Peña, en las inmediaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), de Asunción, dejando gravemente herido al joven universitario Rodney Nicolás Ucedo Dalio entonces con 22 años.

Sin embargo, debido a sus fueros, nunca pudo enfrentar el proceso por querella criminal, ya que aparentemente el mismo habría dejado a la deriva al accidentado.

La víctima accionó contra el parlamentario por supuesta lesión culposa, teniendo en cuenta que el denunciante aseguró que Bittar le dejó con varias lesiones durante el choque automovilístico y se dio a la fuga. Bittar fue imputado por omisión de auxilio, ya que al protagonizar el choque contra el vehículo del estudiante universitario desapareció del lugar. Sin embargo, en casos similares algunos fiscales imputan por lesión grave y piden medidas.

Una vez asumida la nueva autoridad del Parlasur, el organismo sesionará y tiene previsto analizar varios puntos entre un proyecto de Ricardo Canese sobre la remesa que envían los migrantes al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.