16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

BID avalará más préstamos del IPS y abre las puertas a otras firmas

El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestó que los préstamos del Instituto de Previsión Social (IPS), que tienen el aval del banco, se constituyen en una herramienta innovadora que se desarrolló hace año y medio, por lo que la intención es continuar empleándola. Anteriormente, los bancos Sudameris y Continental habían sido beneficiados con la operación. Ambos recibieron G. 44.000 millones de los fondos jubilatorios de la previsional, a un plazo de 5 años y por una tasa de 6,65%.

La tercera operación de esta clase, que fue un crédito de G. 367.000 millones (USD 66,3 millones) a favor de Tigo, es una operación segura para el IPS, dado que el BID se compromete a pagar todo el importe, en caso de que la telefónica no pueda cumplir, relató Almeida. La tasa es de 7,5%, con un plazo de 5 años más dos años de gracia.

“El objetivo de los préstamos a los bancos era que ellos puedan dar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Este acuerdo con IPS viene de una necesidad del mercado paraguayo, de tener préstamos de largo plazo en guaraníes. Nosotros, vía la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), siempre hemos hecho inversiones en dólares, pero no en guaraníes, porque no tenemos guaraníes en nuestra cartera. Se vio la posibilidad de utilizar recursos de IPS como vehículo para hacer préstamos a algunos clientes. Los clientes en general son clientes del banco, como Tigo”, apuntó.

Enfatizó que se analizó bastante a la telefónica. Como su idea era obtener dinero en guaraníes (eliminar el riesgo cambiario) para utilizarlo en el proyecto de expansión del acceso a internet (iniciativa que interesa al banco), a más de la solidez financiera que tiene, se decidió apoyar el crédito. El BID garantiza todo el capital, más los intereses que cobrará el IPS, por lo que no existe riesgo para los fondos de los asegurados, dijo.

El BID recibirá una comisión de 2,25% (G. 8.257 millones) por la intermediación y garantía.

INTERESADOS. El representante del BID dejó en claro que el banco va a seguir avalando los préstamos que brinde IPS en moneda local a largo plazo, puesto que hay demanda y el mercado local no tiene disponible este producto para las empresas.

“Vamos a seguir con este tipo de operaciones y también con el otro tipo en moneda local, que es la emisión de bonos. Para que podamos cubrir eventuales préstamos del sector privado. Vamos a seguir en las dos modalidades”, concluyó.

PERSONAL. Consultada sobre la posibilidad de obtener un crédito de IPS, la operadora Personal respondió que mantiene conversaciones con el BID y con otras entidades financieras locales e internacionales para estudiar diferentes opciones de financiamiento con el objetivo de potenciar los servicios de telecomunicaciones. El BID le ofreció una operación similar a la de Tigo, opción que fue estudiada en su momento, aunque existen otras alternativas distintas que se están evaluando, informó Arsenio Ocampos, asesor corporativo de Personal.