29 mar. 2024

Bicicleteo fiscal

Por Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

Cuando la semana pasada el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés Pulido, presentó el Informe de Finanzas Públicas 2017 al Congreso chileno, señalando que el país trasandino no podía seguir aumentando la deuda al ritmo que llevan por demasiado tiempo, varios recordamos la advertencia que viene haciendo desde hace un tiempo el ex ministro de Hacienda paraguayo César Barreto.

Y más preocupación causó que a esta advertencia se haya sumado esta semana otro reconocido y respetado ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien señaló estar muy a favor de la mayor inversión en infraestructura, pero sin que vaya más allá de la capacidad de gestión del sector público y siempre que el pago de la deuda pueda ser cumplido sin entrar en un acelerado proceso de “bicicleteo financiero”.

El responsable del Tesoro chileno declaró al diario trasandino La Tercera que si bien no le preocupaba que la deuda pública chilena llegue al 25,2% del PIB el próximo año (Paraguay está en 22,5% del PIB, actualmente), era el ritmo de crecimiento lo que motivaba preocupación. “Si bien seguimos en niveles de deuda bajos en una comparación internacional, nos estamos acercando a otros países que tienen una clasificación de riesgo no tan buena como la chilena”, agregó Valdés Pulido.

Para quienes somos ciudadanos comunes, escuchar las advertencias de dos ex ministros de Hacienda sobre el endeudamiento público resulta, como mínimo, inquietante.

Se entiende que el país necesita desarrollar infraestructura para poder crecer. Pero por ahora se percibe que esa mayor inversión solo está orientada a los grandes productores y empresarios, que los pequeños productores se encuentran relegados a un segundo plano y que con suerte serán atendidos cuando se haya terminado de atender a los más grandes.

En ese contexto, varios nos preguntamos si es aceptable cargar a todo un pueblo con un endeudamiento que crece a un ritmo acelerado, solo para beneficio de unos pocos, y más aún si para solucionar el problema de endeudamiento nos veremos obligados a pagar más impuestos cuando el próximo gobierno asuma.

Las autoridades necesitan entender que es necesario explicar hasta el hartazgo los planes de endeudamiento público que tienen hasta el año 2018, cómo afectará en el futuro la deuda y qué consecuencias impositivas tendrá en un futuro próximo la decisión que están tomando hoy. Más que atacar a detractores, su trabajo debe concentrase en beneficiar a todos, principalmente a los más necesitados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.