1 de octubre
Sábado
Parcialmente nublado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 12 de septiembre de 2016, 02:00

Bicameral inicia con la visita de De Vargas análisis de Presupuesto 2017

Con la presencia del ministro del Interior, Francisco De Vargas; el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento comienzan hoy, desde las 14.00, a recibir a los responsables de instituciones dependientes de la Administración Central y entidades descentralizadas, para que defiendan su presupuesto del próximo año.

El Ministerio del Interior tiene asignados para el siguiente ejercicio fiscal G. 2,1 billones (USD 391,7 millones), lo cual representa 4,8% menos que lo destinado para este año.

La menor asignación de fondos para el próximo año fue cuestionada por varios parlamentarios al ministro de Hacienda, Santiago Peña, atendiendo que esta institución lidera el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto al Ministerio de Defensa.

Entretanto, mañana, a las 9.30, está prevista la presencia del ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y de los comandantes de distintas armas. A las 10.30, acudirá el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera Quintana, entre otros.

Para el miércoles, a las 9.00, fue citado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. También deben acudir a defender su presupuesto los responsables de la Secretaría Nacional de Deportes, de la Secretaría Nacional de Turismo y de Conacyt.

PROYECTO. El proyecto de Presupuesto 2017 asciende a G. 69,1 billones (USD 12.574 millones), lo que representa 4,2% más que el aprobado para este año, y equivale al 40,9% del producto interno bruto (PIB) que se espera para el año venidero (USD 30.706 millones).

De este total, G. 33,6 billones (USD 6.117,9 millones) corresponden a la Administración Central. El próximo año se emitirán bonos del Tesoro por G. 3,3 billones (USD 600 millones), de los cuales más de la mitad serán utilizados para cancelar deudas (bicicleteo) y el resto financiará obras viales.Asimismo, contempla un resultado deficitario de G 2,6 billones (USD 472,7 millones) para la Administración Central, equivalente al 1,5% del PIB.

Los días de sesión de la Bicameral, que serán transmitidos por TV Cámara (canal de televisión de la Cámara de Diputados), fueron fijados los lunes, los martes y los miércoles. En total son 93 las instituciones públicas que someten su presupuesto a consideración del Legislativo.

El estudio del proyecto de Presupuesto 2017 por institución, por parte de la Bicameral, será hasta el 17 de octubre. Posteriormente, los miembros emitirán un dictamen que será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio. La Cámara Baja debe analizar el plan de gastos entre el 1 y el 15 de noviembre y luego despacharlo al Senado, que tiene entre el 16 y el 30 de noviembre para analizarlo.

La Bicameral está integrada por 25 senadores y 25 diputados. Este año, la presidencia del organismo le corresponde al diputado colorado Mario Cáceres.