29 mar. 2024

Bicameral inicia con la visita de De Vargas análisis de Presupuesto 2017

Con la presencia del ministro del Interior, Francisco De Vargas; el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento comienzan hoy, desde las 14.00, a recibir a los responsables de instituciones dependientes de la Administración Central y entidades descentralizadas, para que defiendan su presupuesto del próximo año.

Sesiones.  La Bicameral recibirá hoy al ministro del Interior y al comandante de la Policía.

Sesiones. La Bicameral recibirá hoy al ministro del Interior y al comandante de la Policía.

El Ministerio del Interior tiene asignados para el siguiente ejercicio fiscal G. 2,1 billones (USD 391,7 millones), lo cual representa 4,8% menos que lo destinado para este año.

La menor asignación de fondos para el próximo año fue cuestionada por varios parlamentarios al ministro de Hacienda, Santiago Peña, atendiendo que esta institución lidera el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto al Ministerio de Defensa.

Entretanto, mañana, a las 9.30, está prevista la presencia del ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, y de los comandantes de distintas armas. A las 10.30, acudirá el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera Quintana, entre otros.

Para el miércoles, a las 9.00, fue citado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. También deben acudir a defender su presupuesto los responsables de la Secretaría Nacional de Deportes, de la Secretaría Nacional de Turismo y de Conacyt.

PROYECTO. El proyecto de Presupuesto 2017 asciende a G. 69,1 billones (USD 12.574 millones), lo que representa 4,2% más que el aprobado para este año, y equivale al 40,9% del producto interno bruto (PIB) que se espera para el año venidero (USD 30.706 millones).

De este total, G. 33,6 billones (USD 6.117,9 millones) corresponden a la Administración Central. El próximo año se emitirán bonos del Tesoro por G. 3,3 billones (USD 600 millones), de los cuales más de la mitad serán utilizados para cancelar deudas (bicicleteo) y el resto financiará obras viales.Asimismo, contempla un resultado deficitario de G 2,6 billones (USD 472,7 millones) para la Administración Central, equivalente al 1,5% del PIB.

Los días de sesión de la Bicameral, que serán transmitidos por TV Cámara (canal de televisión de la Cámara de Diputados), fueron fijados los lunes, los martes y los miércoles. En total son 93 las instituciones públicas que someten su presupuesto a consideración del Legislativo.

El estudio del proyecto de Presupuesto 2017 por institución, por parte de la Bicameral, será hasta el 17 de octubre. Posteriormente, los miembros emitirán un dictamen que será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio. La Cámara Baja debe analizar el plan de gastos entre el 1 y el 15 de noviembre y luego despacharlo al Senado, que tiene entre el 16 y el 30 de noviembre para analizarlo.

La Bicameral está integrada por 25 senadores y 25 diputados. Este año, la presidencia del organismo le corresponde al diputado colorado Mario Cáceres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.