29 mar. 2024

Bicameral cuestionó recortes al presupuesto de la Policía Nacional

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, y el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, defendieron ayer sus presupuestos para 2017. Hay recortes en combustible, inversión física y compra de insumos.

Recortes.  El ministro del Interior comentó que en 2017 no ejecutarán varios programas.

Recortes. El ministro del Interior comentó que en 2017 no ejecutarán varios programas.

Los recortes en un 50% de fondos destinados a la compra de combustible y a inversión física, compra de insumos (chalecos antibalas, municiones, entre otros) del presupuesto destinado a la Policía Nacional fueron criticados duramente ayer por los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, en el primer día de sesión de este organismo.

Ayer recibieron al ministro del Interior, Francisco De Vargas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, quienes defendieron el plan de gastos de estas instituciones para el próximo año. Ambos señalaron que por instrucciones del Ministerio de Hacienda no estaban autorizados a solicitar más recursos, más allá de las necesidades. El presupuesto asignado al Ministerio del Interior para el próximo año asciende a G. 2,1 billones (USD 391,7 millones), lo que representa 5% menos que lo asignado para este año. Del total asignado al Ministerio del Interior, el 95% es absorbido por la Policía Nacional.

La jefa de División del Departamento Administrativo de la Policía Nacional, Of. Insp. Lourdes Irala, comentó que el aumento en servicios personales se debe a que los salarios de los efectivos policiales son abonados por años de servicio, y a que los funcionarios civiles fueron incorporados a la matriz salarial.

Agregó que el presupuesto no contempla el crecimiento vegetativo para los cadetes de la Policía. Tampoco se prevé el pago de la cuota a Interpol y hay una reducción en gastos reservados. Irala lamentó que Hacienda no transfiera mensualmente lo acordado (solo transfiere 22% de lo presupuestado), lo cual provoca un aumento de la deuda con proveedores, entre otras cosas.

ANÁLISIS. “En algún momento vamos a sentarnos con el ministro de Hacienda a ver qué se puede reprogramar dentro de otro ministerio, porque acá ya no hay nada que reprogramar dentro de la Policía... Acá hay un problema de priorización; para consultoría hay, pero para mantenimiento de patrulleras, no. Si hay que ajustarse los cinturones, se ajusta todo y la parte superflua se queda para otro año”, aseguró la senadora Desirée Masi, vicepresidenta de la Bicameral.

Entretanto, el senador Arnoldo Wiens se mostró preocupado por el recorte, teniendo en cuenta la inseguridad reinante en el país y dijo que el mensaje que se está enviando a los uniformados es que todo seguirá igual o peor. De los 50 parlamentarios que forman parte de la Bicameral, solo 11 senadores y 9 diputados escucharon al ministro y al comandante.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.