28 mar. 2024

Berta Rojas: “Quiero darle alegría a mi gente con este disco Felicidade”

La guitarrista Berta Rojas lanzó su nuevo disco Felicidade, con temas de la música popular brasileña y la participación de íconos como Gilberto Gil, Toquinho e Iván Lins. En esta nota comparte detalles del álbum.

En YouTube.   Berta Rojas en  la grabación del disco, visible en el material “detrás de  escena”.

En YouTube. Berta Rojas en la grabación del disco, visible en el material “detrás de escena”.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

La concertista y guitarrista paraguaya Berta Rojas, actualmente de gira por Europa, reveló a ÚH los detalles de su última producción discográfica Felicidade, que incluye temas de Brasil, ejecutados con la participación de exponentes musicales de ese país, como Gilberto Gil, Toquinho e Iván Lins.

“Con este nuevo emprendimiento quisiera viajar musicalmente por toda América. Para este disco, Brasil fue mi nuevo destino elegido después de Paraguay, en el álbum Día y Medio (2012), y Argentina, en el disco Historia del tango (2015)”, comenta la guitarrista sobre su nuevo proyecto.

Sobre la inclusión de reconocidas figuras de la música brasileña, la artista asegura que es “el mayor aprendizaje” y que “la batida (toque) de Toquinho no tiene igual”, además de apreciar la “enorme musicalidad de Iván Lins”.

“Estar cerca de estos genios, abrazarles con mi guitarra y dejarme arropar por ellos, nos permite aprender y nos hace crecer. Compartí este viaje con la impecable Orquesta Sinfónica Nacional, una orquesta de altísimo nivel”, cuenta la guitarrista paraguaya, que volverá a postular al Grammy Latino de este año, ya que “el sueño sigue vigente”.

INVITADOS. Con respecto a la música paraguaya incluida en el álbum, señala que quiso sentir la interpretación de grandes músicos del Brasil. “El ida y vuelta se da cuando con mi acento paraguayo, toco la música del Brasil, y cuando, con acento brasileño, maestros como Gilberto Gil y Toquinho cantan al Paraguay”, comparte.

“Siempre recuerdo la emoción que sentí cuando Caetano cantó al Paraguay en su disco Fina estampa. Hoy me toca darle alegría a mi gente con este disco Felicidade, con las memorables versiones de Gilberto Gil y Toquinho de dos joyas paraguayas como son Mis noches sin ti y Recuerdos de Ypacaraí”, agrega.

En alusión al compositor y arreglador argentino Gustavo Popi Spatocco, quien participara en el álbum Historia del tango (2015) y vuelve en este disco a dirigir a 71 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), comenta que para cada proyecto conoció profesionales con los que le gustó trabajar.

“Comenzar y terminar con alegría es para mí tan importante como hacerlo con calidad. Popi Spatocco, es un maestro en todo sentido, por eso el privilegio enorme de trabajar con él en la dirección musical”, revela.

Esta vez también invitó a Osvaldo Acedo, dueño de Estudio ION, de Argentina, para dirigir la grabación y a su cargo estuvo la mezcla. En conjunto con Sergio Cuquejo y su equipo, y a Eugenio Azurmendi, manifiesta que realizaron un trabajo “brillante” de grabar a 71 músicos de la OSN.