19 abr. 2024

Berta Rojas inicia hoy su gira de conciertos por nueve colegios

La exitosa gira “Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré” comienza hoy su octava edición en el colegio Santa Clara, donde las obras de Agustín Pío Barrios suenan de manos de la destacada concertista Berta Rojas. La edición 2016 tiene previstas 9 fechas, en Asunción, Areguá, Luque, Limpio, Itauguá y Misiones.

Presentación.  Berta Rojas (centro) con Liz Cramer, de Itaú, y Óscar López, de Toyotoshi.

Presentación. Berta Rojas (centro) con Liz Cramer, de Itaú, y Óscar López, de Toyotoshi.

Con este proyecto, que ya cuenta con siete ediciones, Rojas busca transmitir a los estudiantes el legado de Mangoré a través de un concierto acompañado por charlas inspiradoras intermitentes. “Esperemos que sea una gira que nos deje anécdotas felices, para atesorarlas en nuestros corazones”, destaca Rojas.

Berta y su equipo de trabajo recomiendan a los chicos que lean sobre la vida de Mangoré antes de la presentación, incluso les acercan materiales al respecto. Para Berta la parte preferida es la charla con los jóvenes. “Me permite escuchar y sentir a la juventud paraguaya (...), es la oportunidad de hablarles de un héroe civil como es Agustín Barrios, que es muy importante para ellos, que necesitan esas referencias sanas”, explica.

Cuna de Barrios. Esta gira tiene una connotación especial, ya que se concentra especialmente en Misiones, departamento de donde Mangoré es oriundo. “Por eso quisimos hacer una parada de más tiempo en Misiones, porque hay una cuestión muy importante, que es ese orgullo de ser del lugar de origen del artista”, destaca Berta, al tiempo de recordar que guitarristas de todo el mundo tocan las canciones de Mangoré, y agrega: “Ya mucho viajó Paraguay, gracias a Agustín Barrios”.

Con Berta Rojas, hoy toca Mangoré es una presentación de la Fundación Itaú, con auspicio de Toyotoshi y Yacyretá. La gira, declarada de interés cultural por el MEC, ya llegó a alumnos, padres y profesores de 97 instituciones educativas, de 28 ciudades del Paraguay.

El proyecto nació luego de que la guitarrista fuese invitada al colegio Goethe para una charla y quedara sorprendida con la receptividad de los jóvenes. Con la motivación de la experiencia inició la gira, donde se impregna la pasión de Berta por compartir la música.

El año pasado, luego de la gira, Rojas siguió su tratamiento de salud y los médicos encontraron todos su valores altos y en óptimas condiciones, “para mí fue terapéutico”, dice emocionada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.