9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 5 de octubre de 2016, 02:00

Bendición de San Francisco llegó a perros, gatos y loros

Como cada 4 de octubre, la bendición de San Francisco llegó de vuelta a las mascotas sobre la calle El Trabajador, en Asunción, a cargo de los hermanos capuchinos. La afluencia fue tanta ni bien salió el sol y hasta al anochecer, alrededor de las 20.00.

Perros, gatos, tortugas, hámsteres, loros y hasta pollos domesticados fueron llevados por sus dueños para la bendición en el día del santo patrono de las mascotas. El hermano Tomás Sosa dijo que lejos se superaron los 10 litros de agua para bendecir a los “compañeros de la vida”.

Desde todos los rincones de la capital y ciudades aledañas se acercaron para recibir las gotas sacras. “Cada año crece más y más la cantidad de mascotas que vienen, más gente se va informando y también hay más conciencia del cuidado, del amor. Eso se nota mucho”, subraya el capuchino sobre las visitas que ganan notoriedad.

Resalta que por sobre todo es sorprendente el cambio de conciencia. Ya que al desfile de domésticos no solo llegan animales de raza pura, sino también los “puro corazón”.

EMPATÍA. “Sorprende la empatía de las personas con los animales, va creciendo también la sensibilidad de las personas. Llegan muchos con animales que rescataron, los recogen, los cuidan y luego, si no pueden hacerse cargo, les buscan una familia”, comenta el hermano Tomás.

Si bien no se pueden contabilizar cuántas mascotas existen en los hogares paraguayos, lo que sí va creciendo en número es la cantidad de veterinarios que se ocupan de los animales pequeños y grandes. Según datos de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Amvepa) existen hoy más de 2.500 profesionales que se dedican a este sector, porque también ha aumentado la demanda de sus servicios.

Igualmente, ha crecido en los últimos años la cantidad de organizaciones no gubernamentales creadas para el rescate de animales en situaciones de vulnerabilidad, y en un plano más económico, también los productos y cuidados exclusivos para los mimados de la casa. Hoy se cuenta incluso con lo más importante, una ley de protección animal.