29 mar. 2024

Bella Vista se declara en emergencia por la rápida crecida del río Apa

Las aguas ya han afectado a más de 80 familias que se encuentran en la zona baja, que tuvieron que evacuar sus viviendas. Fueron trasladadas al predio de la terminal de ómnibus y de la Junta Municipal.

Marciano Candia

AMAMBAY

A raíz de las lluvias de los últimos días, el caudal del río Apa tuvo un importante crecimiento, que ha afectado –hasta el cierre de esta edición– a unas 85 familias del municipio Bella Vista, Departamento de Amambay; que se suma así a la lista de localidades afectadas.

Los principales barrios afectados son María Auxiliadora, Apa, San Antonio, Inmaculada y Zona Industrial; y la situación se complica porque los afluentes del río que divide al Paraguay y al Brasil también crecieron considerablemente a consecuencia de las últimas lluvias en Matto Grosso.

La ciudad fue declarada en estado de emergencia, pues las aguas invadieron las viviendas de la zona baja, que debieron ser evacuadas para evitar males mayores. “Desde el miércoles se declaró en emergencia municipal, ya que el desborde del río Apa continuaba con mayor fuerza y cada vez más casas estaban quedando bajo agua, mencionó la intendenta, Mirka Argüello, quien confirmó que esta situación ya fue comunicada a la Gobernación de Amambay y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Se aguarda la asistencia estatal, desde la Municipalidad seguimos encarando labores para evacuar a las familias afectadas con asistencia y alimentos de acuerdo a nuestras posibilidades presupuestarias”, enfatizó la jefa comunal.

Afectados. Unas 85 familias fueron trasladadas a lugares más seguros, algunas fueron ubicadas en el predio de la terminal de ómnibus, y otras en el predio de la Junta Municipal, según refirió la jefa comunal.

Argüello destacó la solidaridad de los lugareños, pues comentó que muchos pobladores que residen en zonas altas han ofrecido sus casas para que las personas puedan instalarse de forma temporal. “Hasta el momento, no pudimos realizar un levantamiento de las necesidades más urgentes, ya que no sabemos cómo están las casas bajo agua”, mencionó.

En el 2015 ya había ocurrido una crecida similar en el Departamento de Amambay.

Brasil. La localidad brasileña Bela Vista padece la misma situación, pues la crecida del río Apa también afectó a las viviendas y comercios ribereños. Los pobladores esperan que las lluvias pasen y disminuya el nivel del agua para regresar a sus casas y retomar sus actividades normales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.