2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 25 de agosto de 2016, 01:00

Belén cumplió 256 años de fundación

La ciudad de Belén, la más antigua del Departamento de Concepción, celebró el martes pasado 256 años de fundación. El día le sorprendió con un increíble desarrollo y con la incorporación de una gran industria cárnica.

La ciudad del trópico fue fundada por la última reducción jesuítica, antes de su expulsión del país, al mando del padre José Sánchez Labrador, el 23 de agosto de 1760, convirtiéndose en el poblado más antiguo del departamento.

Belén está ubicada a 21 km de Concepción, hacia el sector este, justo por donde cruza la línea del Trópico de Capricornio, lo cual le da unas características especiales a la ciudad en relación a otros poblados. Incluso, existen creencias legendarias que atribuyen a las mujeres beleanas un encanto especial (hechizos) que hacen que muchos caballeros visitantes sucumban en brazos de ellas, especialmente aquellos que lograron beber las aguas del Ycua Pozo, según relata el Lic. Ramón Giménez, folclorista de la zona.

También hasta el momento, hay familias tradicionales que mantienen los apellidos indígenas en guaraní impuestos en la época del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

La ciudad experimenta actualmente un gran movimiento económico y social con la instalación del frigorífico JBS. La industria cárnica entrará a funcionar desde octubre de este año.

Las actividades conmemorativas por el aniversario se iniciaron el domingo pasado con la presencia de Futbolistas Asociados del Paraguay, el lunes se realizaron actividades culturales, el martes se llevo a cabo el desfile estudiantil con presencia de unas 60 instituciones y el sábado 27, elegirán a la Miss Belén en una gran fiesta social.

Informó Justiniano Riveros.