24 abr. 2024

Becarios se hacen mentores para que más paraguayos estudien en el exterior

Buscando expandir el círculo de jóvenes que acceden a becas universitarias en el extranjero y que más estudiantes del interior del país también puedan ser admitidos en los mejores institutos de educación superior del mundo, un grupo de becarios paraguayos y ex becarios creó #Becaspy.

Se trata de un programa gratuito de mentoría para aplicar a becas en el exterior, que pretende que paraguayos de la capital y sobre todo el interior logren ser admitidos en los institutos foráneos.

A modo de comparación, el programa gubernamental Becas Carlos Antonio López (Becal) en un año y medio envió a poco más de 600 universitarios a diferentes países del mundo desde su creación en abril del año pasado.

Mientras que la iniciativa de los jóvenes becarios abrió sus inscripciones para los interesados el 8 de agosto y cerró la primera convocatoria este viernes 19 pasado con 1.704 inscriptos de Gran Asunción y otros sitios. Todos los inscriptos son jóvenes egresados de carreras de grado y que están interesados en ser asesorados para estudiar fuera del territorio nacional.

“Lo que queremos es que no haya tantas barreras para que los jóvenes puedan estudiar en el extranjero, como por ejemplo, el nivel socioeconómico”, cuenta Shirley Gómez, una de las impulsoras del proyecto.

Costos. Desde inscripciones, cursos de idiomas hasta traslados a la capital son algunos de los trámites previos para postularse a una universidad en el exterior, gastos que no están disponibles para todas las familias. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de los trámites están centralizados en la capital. Para una entrevista en embajadas o institutos, el interesado debe llegar hasta Asunción y todo tiene su costo, queremos ayudar a minimizar todo esto”, expresa.

#Becaspy dará a conocer mañana una lista de 40 seleccionados para un primer taller de tutorial que se realizará en los primeros días de setiembre.

“Demostramos que los estudiantes de todo el país están interesados en capacitarse en el exterior y esto debe seguir así, tenemos que lograr que toda la gente posible y no solo un círculo reducido de compatriotas lo hagan”, apunta.

Si bien la organización ya cerró la primera inscripción, se encuentran ahora abocados en la búsqueda de más mentores, que pueden ser becarios actuales o ex becarios. Con el hashtag #becaspy en las redes pueden conocer más sobre cómo dar una mano.

Embed