26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
17°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Sábado
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de octubre de 2016, 02:00

BCP realiza la mayor intervención en el año, pero no logra frenar al dólar

La banca matriz vendió ayer USD 20,4 millones al sistema financiero para responder a fuerte demanda de la divisa. La moneda cerró a la venta G. 5.710 en casas de cambio y hasta G. 5.770 en bancos.

En menos de diez días la cotización del dólar se apreció unos 135 puntos frente al guaraní, lo que motivó a que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya salido a intervenir fuertemente en el mercado, buscando recuperar la estabilidad.

Ayer la moneda volvió a apreciarse 20 puntos más en las casas de cambio hasta ubicarse en G. 5.710 en su precio a la venta, aunque en varias entidades bancarias la moneda extranjera llegó a cotizarse hasta los G. 5.770

Al final de la tarde, la banca matriz informó que había vendido unos USD 20,4 millones al sistema financiero, siendo esta la mayor intervención que se ha dado en lo que va del año, según se pudo observar en los registros de Operaciones de Divisas del BCP.

En enero, cuando todavía la moneda sufría los efectos del ajuste de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las ventas de dólares habían alcanzado hasta los USD 18,4 millones (ver infografía).

REGISTROS. Las ventas diarias de dólares se habían dado hasta los primeros días de febrero, pues a partir de allí la cotización de la moneda comenzó a estabilizarse.

En los meses de marzo, mayo y junio se dieron esporádicas ventas de divisas debido a que la cotización se mantuvo casi sin variaciones.

Sin embargo, desde el pasado 17 de octubre inició una fuerte demanda de dólares por parte del sector importador, que hizo elevar la cotización de la moneda.

Autoridades de la Asociación de Casas de Cambio indicaron a este diario que la compra de dólares por parte de los importadores es para realizar sus compras a fin de tener suficiente stock de mercaderías con vistas a las fiestas de fin de año.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, unos días después confirmaba esta información en una entrevista que tuvo con la emisora Monumental AM.

No obstante, había reconocido que estos ajustes en la cotización se están dando a un ritmo muy acelerado y, por tal motivo, han tenido que intervenir inyectando dólares.

En los últimos cuatro días el BCP ya ha vendido USD 38,4 millones, pero a pesar de ello la moneda continúa mostrando picos en su cotización.

En lo que va del presente año la banca matriz ya registra ventas totales por valor USD 265,7 millones.

"Estuvimos proveyendo un poco de liquidez debido al exceso de demanda por una cuestión de importación, pero estamos siguiendo atentos para no mantener artificialmente la cotización del dólar", había dicho Fernández Valdovinos.

Finalmente, añadió que el BCP continuará interviniendo para evitar las fluctuaciones excesivas en el corto plazo como consecuencia de demandas puntuales.

Embed