9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 02:00

BCP intervino ante un nuevo repunte del precio del dólar

Luego de varios meses sin intervenir en el mercado cambiario, ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió un total de USD 3.300.000 para satisfacer la fuerte demanda de la divisa norteamericana.

Este lunes, el dólar americano volvió a subir en las casas de cambio en promedio en unos 10 puntos, lo que elevó la cotización a G. 5.650 en su precio a la venta, mientras que a la compra cerró ayer en G. 5.590.

Cabe recordar que la semana pasada la moneda había ganado hasta 70 puntos frente al guaraní, en las casas de cambio que realizan intercambios en el mercado minorista.

Los bancos la semana pasada ya habían alcanzado una cotización de hasta G. 5.700 a la venta y hoy la mayoría de las entidades cotizaban la divisa a un precio de G. 5.720.

factores. La semana pasada el titular de la Asociación de Casas del Cambio del Paraguay, Rogelio Welko, señalaba que esta fuerte demanda de la moneda venía de parte de los empresarios del sector importador.

Explicó que estos están requiriendo la moneda para hacer sus compras para abastecerse de stock suficiente de mercaderías con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

También resaltaba como otro factor importante el menor ingreso de divisas del exterior debido al inicio de periodo de siembra del sector agrario, lo que supone también un menor circulante en el mercado interno.

Los agentes económicos consultados en la encuesta mensual que hace la banca matriz consideran que el tipo de cambio del dólar no sobrepasaría los G. 5.700 hasta fin de mes.

Si bien, en las casas de cambio todavía no se ha llegado hasta este nivel, en las entidades bancarias ayer se sobrepasó ese tope en la cotización esperada.

OPERACIONES. Según el registro histórico de las operaciones de divisas que realiza el Banco Central, en el mes de mayo de este año fue la última vez que había realizado venta de dólares al sistema financiero.

Tuvo que pasar casi cinco meses para que se vuelva a intervenir en el mercado cambiario por esta fuerte demanda de la moneda.

En lo que va del presente año las ventas de la divisa extranjera al sector financiero totalizan USD 227 millones, que en su gran mayoría se realizaron en el mes de enero cuando el dólar alcanzó el pico de G. 5.950 en su precio a la venta.

Cabe recordar que el sistema financiero también considera que en diciembre, el esperado ajuste de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos pueda tener incidir sobre la cotización del dólar.