19 abr. 2024

BCP intervino ante un nuevo repunte del precio del dólar

Luego de varios meses sin intervenir en el mercado cambiario, ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió un total de USD 3.300.000 para satisfacer la fuerte demanda de la divisa norteamericana.

Tablero.   Así cotizaban ayer la moneda en casas de cambio.

Tablero. Así cotizaban ayer la moneda en casas de cambio.

Este lunes, el dólar americano volvió a subir en las casas de cambio en promedio en unos 10 puntos, lo que elevó la cotización a G. 5.650 en su precio a la venta, mientras que a la compra cerró ayer en G. 5.590.

Cabe recordar que la semana pasada la moneda había ganado hasta 70 puntos frente al guaraní, en las casas de cambio que realizan intercambios en el mercado minorista.

Los bancos la semana pasada ya habían alcanzado una cotización de hasta G. 5.700 a la venta y hoy la mayoría de las entidades cotizaban la divisa a un precio de G. 5.720.

factores. La semana pasada el titular de la Asociación de Casas del Cambio del Paraguay, Rogelio Welko, señalaba que esta fuerte demanda de la moneda venía de parte de los empresarios del sector importador.

Explicó que estos están requiriendo la moneda para hacer sus compras para abastecerse de stock suficiente de mercaderías con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

También resaltaba como otro factor importante el menor ingreso de divisas del exterior debido al inicio de periodo de siembra del sector agrario, lo que supone también un menor circulante en el mercado interno.

Los agentes económicos consultados en la encuesta mensual que hace la banca matriz consideran que el tipo de cambio del dólar no sobrepasaría los G. 5.700 hasta fin de mes.

Si bien, en las casas de cambio todavía no se ha llegado hasta este nivel, en las entidades bancarias ayer se sobrepasó ese tope en la cotización esperada.

OPERACIONES. Según el registro histórico de las operaciones de divisas que realiza el Banco Central, en el mes de mayo de este año fue la última vez que había realizado venta de dólares al sistema financiero.

Tuvo que pasar casi cinco meses para que se vuelva a intervenir en el mercado cambiario por esta fuerte demanda de la moneda.

En lo que va del presente año las ventas de la divisa extranjera al sector financiero totalizan USD 227 millones, que en su gran mayoría se realizaron en el mes de enero cuando el dólar alcanzó el pico de G. 5.950 en su precio a la venta.

Cabe recordar que el sistema financiero también considera que en diciembre, el esperado ajuste de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos pueda tener incidir sobre la cotización del dólar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.