22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

BCP: “Es un negocio ilegal y opera en la clandestinidad”

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, dijo que mecanismos de inversión como D9 tienen la característica que operan en la clandestinidad, fuera del marco legal.

“Este esquema tiene altas rentabilidades para los primeros en la pirámide, como en un esquema Ponzi comienzan cinco y los primeros pueden tener altos retornos. Estos corren la voz y van sumando gente hasta que llegan a un punto en que dejan de entrar. Ahí es que se da el fraude, porque no hay cómo pagar”, comentó.

Explicó que con el capital que se invierte se hace trabajar en la distribución de los primeros de la pirámide, pero no hay ningún negocio legal que tenga rendimientos de hasta 300% como prometen estos esquemas.

“Lógicamente esto es insostenible y llegado un tiempo quedan personas estafadas por la pérdida de su capital, que no saben dónde ni a quién recurrir para recuperar su dinero”, alertó.

Añadió que llama la atención la manera en que estas firmas logran convencer a la gente de realizar operaciones sin ningún respaldo documental. “Este es un negocio ilegal y opera en la total clandestinidad”, dijo Mora.

Por su parte, el director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz, Bernardo Rojas, recordó que no es la primera vez que aparecen en nuestro país esquemas fraudulentos de este tipo y que han hecho perder dinero a mucha gente, pues se manejan en negro.

“Por eso es que el banco emitió a través de sus redes sociales una alerta para los ciudadanos, de que tengan cuidado. Estas no son operaciones normales del sistema financiero”, aseveró.