Esta mañana está prevista la reunión entre el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y representantes de sectores campesinos que hace cuatro días se manifiestan en la zona de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Los labriegos exigen la condonación de sus deudas con entes públicos y privados, reactivación y seguro agrícola. Están movilizados por tiempo indefinido.
Baruja señaló que existen dos pedidos que no serán negociados con los sectores campesinos, la condonación de deudas y los subsidios directos.
“El Gobierno está abierto para dialogar, pero no va a negociar la condonación de sus deudas ni el pedido de subsidio, como se hizo en gestiones anteriores, vamos a escuchar todas las necesidades que tienen y ayudar desde los proyectos que estamos llevando adelante”, expresó.
Con relación a las deudas que piden los campesinos que se les condone, Baruja comentó que el 80% corresponde al segmento de bancas privadas y el 20% constituyen deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
Aseveró que no es la primera vez que se realiza este tipo de manifestaciones en la zona y que la misma tiene trasfondo netamente político. “Los representantes campesinos que están organizando las manifestaciones en San Pedro son muy conocidos ya en el plano político, hay concejales del Frente Guasu y de otro partido. El mismo Luis Cabrera está imputado por estafa al CAH”, expresó Baruja.
Continúa protesta. Mucha tensión se vivió ayer durante la manifestación campesina que va por su cuarto día en Santa Rosa del Aguaray, donde campesinos y policías por poco no llegaron a enfrentarse ante la insistencia de los labriegos de bloquear la ruta 3, General Elizardo Aquino. Un fuerte dispositivo policial permitió solo el uso de media calzada para la marcha.
Entre 5.000 a 6.000 campesinos marcharon ayer por la ruta 3; los ánimos se enervaron en un momento dado porque las autoridades que se comprometieron en llegar hasta el lugar no lo hicieron y apagaron sus teléfonos, según los dirigentes campesinos.
Elvio Benítez, uno de los organizadores de la manifestación, dijo que el martes el gobernador Vicente Rodríguez se comprometió en asistir al sitio para dialogar y en mediar con el Gobierno para que envíe negociadores. “Los compañeros están nerviosos, por un milagro no se llegó a un enfrentamiento es una lástima que las autoridades sigan mintiendo”, dijo.