4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 19 de agosto de 2016, 02:00

Barrios: “Es mentira que la salud es universal y gratuita”

Realidad. El ministro de Salud, Antonio Barrios, señaló ayer que la salud en el país no es completamente gratuita como se pensaba. Lo afirmado fue expresado ayer en una rueda de prensa en ocasión de la presentación de los nuevos equipos para la Dirección General de Salud.

“Cuando a la gente se le dice que la salud es gratuita, no lo entiende como nosotros lo entendemos. En la parte técnica, salud gratuita significa la liberación de los aranceles. En cambio, si van a un hospital y les piden que compren un pañal porque en ese momento no lo tienen, pegan el grito al cielo diciendo: ‘¿Cómo si la salud es gratuita?’. Pero no es tan así”, expresó Barrios, quien señaló el error en utilizar términos técnicos antes que simplificarlos para la población.

El ministro también señaló que el sistema de Salud Pública cuenta con una cartilla básica de medicamentos y un listado de fármacos oncológicos básicos, pero que no dispone de los monoclonales, que son muy caros. “Debería haber una transformación total si vamos a pensar que realmente la salud es universal y gratuita, como se pretendió vender en una época. Es mentira que la salud es universal y gratuita”, aseveró.

IPS. La realidad del sistema de previsión social tampoco quedó fuera de la charla del ministro. Abogó por un sistema de aporte diferenciado, teniendo en cuenta que actualmente existe un sistema único para los aportes. Como ejemplo citó que una persona que gana G. 2.000.000 aporta G. 200.000 cada mes.

Señaló que con ese monto pueden entrar hasta cuatro personas por asegurado, dando una cifra de G. 40.000 por cada una. “De esta manera se pueden cubrir medicamentos que cuestan G. 50.000, G. 100.000 e incluso un poco más. Pero monoclonales de G. 25.000.000 ya es más complicado. Se debería de estudiar un sistema de aporte diferenciado porque si esto sigue así, en algún momento se dará el colapso financiero. El que gana más debe aportar más”.

Por otro lado, agregó que el 30% de las camas de los hospitales públicos son ocupadas actualmente por asegurados del IPS a quienes no se les puede negar la atención.

Con respecto a la realidad presupuestaria de Salud, Barrios expresó que se da en la medida que el Ministerio de Hacienda realiza el desembolso, que en el periodo actual se sitúa en un 55%. Resaltó que a pesar de las dificultades se realizan obras de infraestructura.