19 mar. 2024

Barcelona recupera su normalidad con una gran presencia policial

Valor.  Miles de catalanes coparon la Plaza de Cataluña en homenaje a las víctimas de los atentados y gritaron “no tengo miedo”.

Valor. Miles de catalanes coparon la Plaza de Cataluña en homenaje a las víctimas de los atentados y gritaron “no tengo miedo”.

EFE

BARCELONA - ESPAÑA

El centro de Barcelona, con la Plaza Cataluña como centro neurálgico, recuperó ayer la normalidad cuando los establecimientos comerciales, bares y restaurantes reabrieron sus puertas tras el minuto de silencio por los atentados en Cataluña, aunque con una fuerte presencia policial.

La finalización del acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils marcó el punto de arranque de la actividad comercial de la zona, al abrir sus centros emblemáticos, los mismos que el jueves sirvieron de refugio para las personas que huían del ataque terrorista.

Hasta entonces, el acceso al centro de la ciudad estaba restringido al tráfico y solo se podía entrar caminando; además, las estaciones de metro más próximas permanecieron cerradas. A mediodía, más de cien mil personas, con el rey Felipe VI a la cabeza, ocuparon la Plaza de Cataluña para mostrar su repulsa contra el terrorismo y apoyar a las víctimas, en un acto que acabó con el grito de “No tinc por” (No tengo miedo), que resonó en toda la plaza.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, destacó la “admirable” respuesta de la sociedad a los atentados terroristas, “reconquistando” la normalidad y el espacio público para ganar la batalla al terrorismo.

También la red de metro y autobús retomó su servicio habitual tras el final de las restricciones puestas en marcha con motivo de ese minuto de silencio, desde las 8.45 local. Aunque el centro de la capital catalana ha vuelto a lucir a lo largo del día lleno de barceloneses y turistas, la presencia policial fue muy evidente, con furgones de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña) que impidieron la entrada de vehículos a la Plaza Cataluña durante gran parte de la mañana.

La ausencia de vehículos privados contrastaba con la gran presencia de unidades móviles de los medios de comunicación que cubrían el minuto de silencio.

Más contenido de esta sección