25 abr. 2024

Banquero cuestiona a casas de bolsa

El presidente del Banco Continental, Carlos Espínola, dijo ayer estar preocupado porque las casas de bolsa no están reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP), por lo que no ofrecen garantías sobre las inversiones que se hacen.

“Una pregunta clave es preguntar a las casas de bolsa cuánto es su patrimonio de capital. En Cadiem estoy mirando y es apenas USD 1,6, yo te puedo comprar con lo lindo que es, pero qué pasa si esa inversión que le doy a una casa lo invierte mal”, se preguntó, en declaraciones a la 1020 AM.

El directivo bancario añadió que se está dando mucho destaque a las inversiones vía bolsa, que no ofrece todas las garantías para captar dinero, como algunos lo están haciendo.

“Para eso están los bancos y financieras, y en el caso de Continental su capital es de USD 450 millones. Por eso estoy llamando porque estoy enojadísimo. Tan sano está el sistema financiero y tengo miedo de que tengamos una crisis financiera”, expresó.

El propio Espínola reconoció que el grupo Continental es propietario de la Casa de Bolsa Avalon, que en lo que va del año ya hizo negocios por más de G. 22.366 millones, pero solo de intermediación.

BVPASA. El titular de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Rodrigo Callizo, expresó su sorpresa por estas declaraciones, sobre todo porque Continental es uno de los mayores emisores de títulos.

“Él (Espínola) sabe perfectamente que este negocio está regulado por la Comisión Nacional de Valores que supervisa todo el mercado de capitales y autoriza a las sociedades registradas para emitir. Funciona exactamente igual como en el caso de la Superintendencia de Bancos”, explicó. Insistió que las Casas de Bolsa son solo entidades intermediarias que no retienen fondos, sino solo cobran una comisión.

“Este es un tipo de negocios diferente, donde el rendimiento es mayor al de los bancos, pero todos sabemos que a mayor riesgo mayor ganancia. Si el negocio está creciendo en nuestro país, es porque la gente ve que el mercado responde”, enfatizó. Callizo reconoció que no existe una garantía para los depósitos, pero la experiencia dice que lo que se emite por bolsa es lo suficientemente seguro para los inversores”, resaltó.

Finalmente, recordó que en el mercado primario cuando se vende un título quien capta ese fondo es el emisor, mientras que en el secundario, los fondos se transfieren al vendedor del título.

bcp. La asesoría jurídica del BCP señaló que es la Comisión Nacional de Valores la que regula a las Casas de Bolsa y que , efectivamente, este negocio no cuenta con un fondo de garantías por justamente la naturaleza de riesgo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.