10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de octubre de 2016, 01:00

Bancos que lideran mercado son los que más resintieron

El saldo acumulado por ventas con tarjetas de crédito en el sistema bancario disminuyó en -8,78%; según el reporte sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Itaú, líder induscutido en este segmento con unos 354.284 plásticos activos, sufrió una disminución de 11,26% en su saldo acumulado de setiembre del año pasado a julio de este año.

Esto significó una reducción de USD 30,8 millones en saldo acumulado desde que se fijaron topes a las tasas de interés por este instrumento financiero, a través de la Ley 5476/15.

Justamente por esta razón, fue Itaú fue el primer banco que reactivó las promociones, inclusive antes de que a través de una modificación del artículo 20 de la misma ley se haya clarificado que no existe ningúna restricción para ofrecer ventajas a los clientes.

Otros bancos con una importante cartera de clientes sufrieron disminuciones en su saldo acumulado, como Familiar 22,19%, Interfisa 17,07% y Visión 15,04% (Ver infografía).

No obstante, también hay entidades bancarias que, pese a los efectos que generó esta ley, han logrado incrementar su saldo acumulado.

Este es el caso del estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) que aumentó hasta 21,16%, Bancop 9,90% y Regional 4,88%. No obstante, la participación de estas entidades en el segmento del crédito con el dinero plástico todavía es muy inferior frente a las entidades que lideran el mercado.

Representantes de la Asobán y Adefi realizaron varios intentos por intentar modificar la forma de calcular los límites para el interés con tarjetas, modificando el artículo Nº9 de la Ley 5476/15. Sin embargo, no hubo acompañamiento político en el Parlamento para el efecto.

La tasa máxima de interés en tarjetas que BCP fijó para el mes de octubre es de 17,71%.