14 jun. 2025

Bancos discrepan con financieras y ratifican rechazo a ley de tarjetas

Mientras que la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) propuso a la Cámara de Senadores que la tasa de interés de las tarjetas de crédito ronde entre 35% y 40%, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) se mantiene en la postura de que cualquier modificación es inconstitucional.

Reunión.  Asobán tuvo ayer el respaldo de varios gremios del país durante un encuentro.

Reunión. Asobán tuvo ayer el respaldo de varios gremios del país durante un encuentro.

Los banqueros ratificaron su postura y recibieron el apoyo de varios gremios del país, durante una reunión que mantuvieron ayer en el local de Asobán, para tratar la ley que topea las tarjetas de crédito y el impacto negativo que esto generará al comercio.

Apoyaron a Asobán la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el Centro de Importadores (CIP), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar).

El artículo 9 de la ya promulgada Ley de Tarjetas de Crédito, establece que el límite al interés sea hasta tres veces las tasas pasivas de mercado, que es del 5%, lo que hace que el techo sea en torno al 15%, una tasa de interés que se encuentra incluso muy por debajo de los préstamos personales. Al mes de octubre, el límite de la tasa usuraria que fija el BCP está en 52,5% de interés.

Inconstitucional. “Vamos a seguir insistiendo en nuestra postura inicial de que la ley es inconstitucional. Esto porque entendemos que cualquier otra solución va a terminar siendo una violación a los principios constitucionales. La Constitución prohíbe la fijación de precios en forma arbitraria. Con estas leyes que se proponen ahora, se rompe con lo que la Constitución establece, por eso nosotros no planteamos ningún porcentaje o tasa de interés en particular, sino que insistimos de que el camino es la inconstitucionalidad”, manifestó Beltrán Macchi, de Asobán.

Por su parte, Enrique Bendaña, de Cerneco, señaló que al dar “un golpe de gracia a las tarjetas de créditos” puede bajar fuertemente el consumo, lo que generará que la situación económica se agrave. Señaló además que con la medida se dejará sin tarjetas de créditos a las personas que más necesitan del plástico, porque los bancos saldrán del sistema.

libre mercado. A su turno, Manuel Riera, abogado, enfatizó que no se puede permitir la violación de la Constitución que es una cuestión de principio. “Nosotros estamos bajo un régimen de libre mercado, y esta es la sociedad que nos ofrecieron, elegimos y la forma de vida votamos. No puede venir un Parlamento a violar la Constitución y cambiarnos el régimen de vida”, expresó.

Resaltó que el dinero plástico es una conquista del sistema y que es una solución en el mundo entero, en cuanto a seguridad. “Realmente más que un crimen esto es un error, es decir, que el Parlamento no evaluó debidamente el horror que cometía y lamentablemente los efectos jurídicos de una ley mala se nota solo después de haber pasado todo el daño la ciudadanía y va a ocurrir, y se está advirtiendo”, expresó.