8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de octubre de 2016, 02:00

Balotta afirma que Petropar hizo una “trampita legal”

El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, afirmó ayer que observa una “trampita legal” de Petropar en su contrato para tener garrafas con la firma Petrogras. Reiteró que no van a bajar el precio del gas al monto “subsidiado” de G. 5.000 por kilo que venderá la estatal.

La consulta fue hecha a partir de que Eddie Jara Rojas, presidente de la empresa pública de combustibles, anunció que legalmente ya pueden operar con recarga de garrafas que serán proveídas gracias al convenio firmado con Petrogas, una fraccionadora de Itapúa.

“Esa empresa no tiene garrafas. A lo mejor están trayendo mil unidades. No se cómo van a cambiar esa cantidad por las que son de otras empresas. Y nadie sabe qué dice ese contrato firmado. Esa empresa no opera por acá. Es una trampita legal la que quieren hacer”, sentenció Balotta.

Balotta dijo que evidentemente la empresa no comercializa gas en Asunción y Petropar insiste en esconder costos al decir que la empresa será la que haga el flete desde las esferas de Villa Elisa hasta sus estaciones para la recarga.

Rechazó que Petrogas pueda tener una utilidad por volumen marginal como sostuvo Jara Rojas, teniendo en cuenta que es una empresa importadora. “Volumen marginal se aplica para costos diferenciados. Si importas un kilo tiene un costo y si importas un millón de kilos otro. Es por eso que cuando compramos actuamos como Capagas para traer volumen mayor”, explicó.

NEGOCIO. El nombrado empresario señaló que este contrato de Petropar más bien confirman las versiones de que hay terceros que manejarán el negocio del gas y que son allegados a principales referentes del Gobierno.

Consultado si realmente Jara Rojas podría llegar a exponerse sin temor alguno a la cárcel por manipular con datos falsos sus costos del gas en el balance, dijo que hay demasiados casos en este contexto.

“Ahí está por ejemplo el ex presidente de Petropar, Sergio Escobar, que está procesado. Cuando tenes el poder no le calienta a la gente. Para muchos es importante el cargo. Da lo mismo, si cuando haces las cosas sabes que vas a tener el problema. Debe saber y si no sabe es un estúpido”, recalcó.

Balotta reiteró que no van a bajar los precios del gas cuando Petropar empiece a vender con “su precio subsidiado, poporque no nos permite nuestra estructura de costos”.

Finalmente, indicó que están preparando la demanda por el uso irregular que estará haciendo la estatal de sus garrafas y reiteró que este contrato con Petrogas “no soluciona el problema de fondo”.