29 mar. 2024

Balotta afirma que Petropar hizo una “trampita legal”

El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, afirmó ayer que observa una “trampita legal” de Petropar en su contrato para tener garrafas con la firma Petrogras. Reiteró que no van a bajar el precio del gas al monto “subsidiado” de G. 5.000 por kilo que venderá la estatal.

La consulta fue hecha a partir de que Eddie Jara Rojas, presidente de la empresa pública de combustibles, anunció que legalmente ya pueden operar con recarga de garrafas que serán proveídas gracias al convenio firmado con Petrogas, una fraccionadora de Itapúa.

“Esa empresa no tiene garrafas. A lo mejor están trayendo mil unidades. No se cómo van a cambiar esa cantidad por las que son de otras empresas. Y nadie sabe qué dice ese contrato firmado. Esa empresa no opera por acá. Es una trampita legal la que quieren hacer”, sentenció Balotta.

Balotta dijo que evidentemente la empresa no comercializa gas en Asunción y Petropar insiste en esconder costos al decir que la empresa será la que haga el flete desde las esferas de Villa Elisa hasta sus estaciones para la recarga.

Rechazó que Petrogas pueda tener una utilidad por volumen marginal como sostuvo Jara Rojas, teniendo en cuenta que es una empresa importadora. “Volumen marginal se aplica para costos diferenciados. Si importas un kilo tiene un costo y si importas un millón de kilos otro. Es por eso que cuando compramos actuamos como Capagas para traer volumen mayor”, explicó.

NEGOCIO. El nombrado empresario señaló que este contrato de Petropar más bien confirman las versiones de que hay terceros que manejarán el negocio del gas y que son allegados a principales referentes del Gobierno.

Consultado si realmente Jara Rojas podría llegar a exponerse sin temor alguno a la cárcel por manipular con datos falsos sus costos del gas en el balance, dijo que hay demasiados casos en este contexto.

“Ahí está por ejemplo el ex presidente de Petropar, Sergio Escobar, que está procesado. Cuando tenes el poder no le calienta a la gente. Para muchos es importante el cargo. Da lo mismo, si cuando haces las cosas sabes que vas a tener el problema. Debe saber y si no sabe es un estúpido”, recalcó.

Balotta reiteró que no van a bajar los precios del gas cuando Petropar empiece a vender con “su precio subsidiado, poporque no nos permite nuestra estructura de costos”.

Finalmente, indicó que están preparando la demanda por el uso irregular que estará haciendo la estatal de sus garrafas y reiteró que este contrato con Petrogas “no soluciona el problema de fondo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.