11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 12:32

Bachelet cuestiona la inversión de Piñera en Perú durante el conflicto en La Haya

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuestionó que una empresa de Sebastián Piñera haya invertido en una pesquera peruana mientras ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por los límites marítimos, pero subrayó que su antecesor defendió los intereses del país,

Piñera, que era el presidente de Chile durante el litigio en que la Corte de La Haya dio a Perú 22.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces eran chilenos, ha sido cuestionado por la compra del 9,2 % de la pesquera peruana Exalmar que hizo su empresa Bancard a partir de noviembre de 2010.

El magnate y político conservador dejó la administración de sus bienes a terceros en un fideicomiso ciego al asumir la presidencia, pero también se supo que las inversiones en el extranjero quedaron excluidas de dicho resguardo, destinado a prevenir conflictos de interés.

Bachelet, en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio, aseguró: "Lo que puedo decir respecto del tema en La Haya es que se trabajó con equipos tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto, no hay elementos que me permitan decir que no se hayan defendido los intereses del país".

Matizó, no obstante, que los presidentes en ejercicio debieran abstenerse de tener inversiones en otros países y señaló que "las platas (dineros) invertidas en el extranjero debieran estar en el fideicomiso ciego, porque mientras más libre esté uno para tomar decisiones de cualquier tipo, es mejor para el Presidente y para ustedes".

Recordó al respecto que durante su primer Gobierno (2006-2010) envió al Parlamento un proyecto de ley sobre fideicomiso ciego "porque creemos que hay que proteger a los Presidentes de cualquier conflicto de interés que pudieran tener".

Sebastián Piñera encabeza en todas las encuestas la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, pese a que ha reiterado que sólo en marzo próximo tomará una decisión al respecto, y al destaparse el asunto de Exalmar se defendió con fuerza, denunciando "una guerra sucia" en su contra.

La relación con los negocios de Piñera, que antes de ser presidente era el principal accionista de la aerolínea Lan y del club Colo Colo, dueño de una red de Televisión y de varias empresas en el mundo financiero, ha perturbado siempre su trayectoria política.

Al caso de Exalmar se sumó unos días después el descubrimiento de que Barnard, la firma que materializó la inversión, tiene su domicilio legal y tributario en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

La consultora Cadem, que mide semanalmente la popularidad del Gobierno y otros asuntos de interés público, adelantó hoy al diario La Tercera algunas preguntas de la medición que se conocerá por completo este lunes, acerca de Piñera y la inversión en Perú.

Un 66 % de los encuestados consideró "insuficientes" las explicaciones de Piñera sobre el asunto y un 76 % cree que de ser elegido presidente otra vez, todas sus inversiones debieran estar en fideicomiso, incluidas aquellas en el exterior.

También un 59 % opina que Piñera sí supo de la inversión en su momento frente a un 39 % que cree que no lo supo, aunque un 48 % considera que hizo "todo lo posible" para defender los intereses de Chile en el litigio con Perú, frente a un 43 % que piensa lo contrario.